Aunque lo habitual es contratar un préstamo en la misma divisa en la que se obtienen los ingresos, normalmente el euro, también es posible contratarlo en una divisa distinta.
En el siguiente artículo explicamos qué son los préstamos en divisas, cuáles son sus características y cuáles sus riesgos.
Préstamos en divisas
Los préstamos en divisas son préstamos normales que en lugar de denominar el capital prestado en euros lo hacen en una moneda distinta, normalmente dólares estadounidenses, francos suizos o yenes.
El objetivo de estos préstamos es conseguir una financiación más económica que la que se obtendría con el euro. Y es que, por lo general, los préstamos en divisas ofrecen un tipo de interés menor que los que ofrecen los préstamos denominados en euros con lo que se consiguen cuotas mensuales menores.
Por lo demás, los préstamos en divisas no presentan mayores diferencias con los préstamos ‘convencionales’ ni en modalidades de amortización, plazos y garantías.
Además, se pueden encontrar préstamos en divisas tanto a interés fijo como a interés variable. En este último caso, el interés variable se calcula en función del la referencia vigente en cada país.
Riesgos de los préstamos en divisas
El hecho de denominar un préstamo en una divisa distinta al euro implica riesgos. Según alerta el Banco de España, al contratar un préstamo en una divisa distinta al euro hay que ser prudente, «ya que sus cuotas oscilarán en función del tipo de cambio de la divisa elegida». Un tipo de cambio que puede llegar a tener variaciones muy bruscas a lo largo del tiempo.
Eso quiere decir que si la divisa elegida sube respecto al euro, las cuotas del préstamo se incrementarán en la misma medida. Pero, además, no sólo aumentarán las cuotas mensuales a pagar, sino que también aumentará la deuda con la entidad.
Este tipo de préstamos requieren, por lo tanto, un mayor seguimiento por parte del titular. No hay que olvidar que las divisas, al igual que las acciones, cotizan diariamente, por lo que su tipo de cambio respecto al euro evoluciona constantemente, lo que puede implicar cambios en el coste de las cuotas.
Por lo tanto, y tal y como dice el Banco de España, a pesar de que estos préstamos en divisas presentan intereses menores a los denominados en euros, hay que valorar si ese beneficio compensa el riesgo y ser consciente de que un tipo de interés más bajo en moneda extranjera no significa necesariamente que, a la larga, el préstamo vaya a resultar más barato.
¿Necesitas un préstamo
En CrediMarket, puedes conseguir la financiación que necesitas. En nuestra web podrás comparar todos los préstamos y elegir el que mejor condiciones te ofrezca en tan solo pocos minutos.