Tres entidades bancarias (Santander, Caixabank y Banco Sabadell, por este orden), han sido las primeras en alcanzar un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para destinar líneas específicas de financiación a la compra de viviendas en propiedad de la sociedad.
Estas tres entidades destinarán 1.000 millones de euros, cada una, a este programa por el que darán hipotecas tanto a particulares como a empresas que adquieran un activo al banco malo.
Características de las hipotecas para primeras residencias
El acuerdo alcanzado entre estas tres entidades bancarias y la Sareb contempla la financiación tanto de primeras como de segundas residencias en condiciones favorables.
En el caso de las hipotecas que financian la primera residencia, Santander es quien a través de su Súperhipoteca Sareb Santander ofrece un tipo de interés menor, de Euribor+2,25% (un diferencial inferior a la media del mercado).
El tipo de interés del Préstamo Hipotecario Estrella de CaixaBank es de Euribor+3,00% (aunque con una bonificación de hasta el 0,70% en el diferencial en función de la vinculación con la entidad), mientras que la Hipoteca Bonificada Sareb de Banco Sabadell ofrece un tipo de interés fijo del 4,00% (durante los 12 primeros meses) y de Euribor+3,50% el resto del periodo (aunque puede situarse en Euribor+2,50% dependiendo de la vinculación).
Por lo demás, estas hipotecas financian hasta el 80% sobre el valor de tasación del inmueble a un plazo máximo de amortización de 30 años.
En la siguiente tabla mostramos las condiciones financieras de estas hipotecas para primeras residencias:
Características de las hipotecas para segundas residencias
El plazo de amortización de los préstamos destinados a financiar segundas residencias baja a 25 años, salvo en el caso de la Hipoteca Bonificada Sareb de Sabadell que lo mantiene en 30 años. La financiación máxima que ofrecen Santander y Caixabank se sitúa en el 60% mientras que Banco Sabadell eleva el umbral hasta el 70% sobre el valor de tasación.
En cuanto a los tipos de interés de estos préstamos para segundas residencias, Sabadell mantiene el mismo interés (4,00% durante un año y Euribor+3,50% o Euribor+2,5%, dependiendo de la vinculación con la entidad). Por su parte, el Préstamo Hipotecario Estrella de CaixaBank para segundas residencias sube a un tipo de interés de Euribor+4,00% mientras que la Súperhipoteca Sareb de Santander para segundas residencias se comercializa con un tipo de interés de Euribor+3,00%.
A continuación mostramos las condiciones financieras para segundas residencias:
Las comisiones y los productos vinculados a estas hipotecas (tanto las que financian la primera como la segunda residencia) se negocian directamente con las entidades bancarias.