Dentro de las opciones del mercado inmobiliario, encontramos las casas de bancos, inmuebles que están en las carteras de las entidades. Te explicamos sus características y cómo conseguir uno.
- 1 ¿De dónde salen los pisos de bancos?
- 2 ¿Qué ventajas tienen los pisos de banco?
- 3 Inconvenientes de comprar casas de bancos
- 4 ¿Merece la pena comprar pisos de bancos?
- 5 ¿Cómo son las hipotecas para pisos de bancos?
- 6 ¿Dónde podemos localizar pisos de bancos?
- 7 ¿Podemos encontrar algo más que pisos de bancos?
- 8 ¿Desde cuándo podemos encontrar pisos de bancos?
- 9 ¿La Sareb tiene pisos de bancos?
- 10 ¿Necesitas una hipoteca? ¡Encuéntrala aquí!
¿De dónde salen los pisos de bancos?
Sí, los bancos ofrecen pisos, y otros inmuebles, tanto de venta como de alquiler. La gran mayoría de ellos proceden de embargos a propietarios que no pagaron las letras de su hipoteca o bien de promociones de viviendas en las que participan.
Habitualmente, cuando un hipotecado deja de pagar las letras de su préstamo, y tras ciertos procesos legales, la vivienda se embarga y, posteriormente, se subasta. Si no encuentra comprador, pasa a manos del banco, que la puede poner a la venta.
Se puede acceder a la cartera de viviendas de bancos por varias vías. Acudiendo a las sucursales de las entidades, a sus oficinas inmobiliarias, a través del portal online en el que recuperan toda la cartera productos, con las características, precios, fotos y demás información.
¿Qué ventajas tienen los pisos de banco?
Estas son las principales ventajas de comprar casas de bancos:
- Facilidades en la financiación: es una de las mayores ventajas al comprar casas de bancos. Y es que, habitualmente, las hipotecas que ofrece la entidad son del 100% sobre el valor de la vivienda. En muchos casos ofrecen la posibilidad de pagos flexibles como, por ejemplo, una carencia inicial.
- Mayores importes y plazos: el dinero que se presta suele ser más que el que se obtendría en una hipoteca común y los plazos de amortización pueden alcanzar los 40 años.
- Acceso a descuentos: en función de la promoción o el tipo de inmueble del que se trate, podemos encontrar rebajas en los precios de los pisos de bancos.
- Tasación gratis: en ocasiones, la valoración de las viviendas de bancos no tiene coste para el comprador ya que los sufraga la entidad.
Inconvenientes de comprar casas de bancos
Como en todo, comprar viviendas de bancos puede presentar ciertas desventajas. Estas son las más destacadas:
- Si se consigue una financiación total, del 100 %, los tipos de interés de la hipoteca pueden ser más altos que la del mercado habitual.
- Se siguen necesitando ahorros, de un 10 % del precio de compraventa, habitualmente, para asumir los gastos de apertura.
- Los pisos de bancos, al haber estado embargados, es posible que se encuentren en mal estado, por lo que requerirán una inversión para la reforma.
- Las casas de bancos pueden tener alguna que otra carga.
- La oferta de viviendas de bancos es limitada respecto la variedad y cantidad que se ofrece en el resto del mercado. Es decir, en las agencias inmobiliarias suelen disponer de una cartera de inmuebles más amplia, en distintas zonas, con diversidad de precios y posibilidad de ajustarse a los intereses del cliente.
¿Merece la pena comprar pisos de bancos?
No te podemos dar una respuesta concreta acerca de si es ventajoso o no comprar viviendas de bancos ya que dependerá de cada situación concreta.
Por una parte, depende de las condiciones del mercado. Y es que, como hemos dicho antes, en ocasiones encontramos casas de banco con ciertos descuentos o a un precio menor del que se ofrecen en el mercado convencional. Así, si el inmueble de la entidad está en la zona en la que estamos buscando piso y comprarlo a través del banco nos sale mejor de precio, puede ser beneficioso adquirirlo por esta vía.
Por otra parte, también se deben tener en cuenta las circunstancias de cada comprador. En el caso que no se tengan ahorros, por ejemplo, comprar una casa a un banco nos puede facilitar el acceso a un tipo de financiación (hipotecas 100), que no se pueden conseguir tan fácilmente.
¿Cómo son las hipotecas para pisos de bancos?
En esencia, las hipotecas para casas de bancos difieren poco de las que se contratan para comprar una vivienda del mercado libre. La gran diferencia está en el vendedor del inmueble: en este caso, una entidad.
Con todo, las hipotecas para casas bancos suelen conceder hipotecas con mejores condiciones, algo más flexibles. Así:
- El porcentaje de financiación puede llegar al 100% del valor de tasación o compraventa (lo más habitual en la actualidad es que ronde el 80 %).
- Los tipos de interés de las hipotecas para casas de bancos, son similares a los valores de mercado si bien en ocasiones pueden ser algo más bajos (y, en función de la vivienda, más altos).
- Los plazos de amortización suelen ser algo más extensos y pueden llegar a los 40 años.
- Es posible que el banco te ofrezca la contratación de otros productos (una cuenta nómina o tarjetas, seguros o planes de pensiones) a cambio de rebajar el tipo de interés.
- Los requisitos de concesión son menos estrictos y es posible que no se precisen garantías extras como, por ejemplo, avales.
¿Dónde podemos localizar pisos de bancos?
Estas son las principales inmobiliarias en las que puedes encontrar casas de bancos:
- Aliseda
- Altamira
- DoValue
- Haya Inmobiliaria
- ServiHabitat
- Solvia
¿Podemos encontrar algo más que pisos de bancos?
Sí, además de pisos de bancos, en sus carteras inmobiliarias podemos encontrar:
- Casas en alquiler con opción a compra de bancos
- Venta de apartamentos en la playa
- Locales comerciales
- Trasteros
- Garajes
- Oficinas
- Naves
- Terrenos
- Obras paradas
- Etcétera.
¿Desde cuándo podemos encontrar pisos de bancos?
Encontramos pisos de bancos y promociones de entidades a la venta desde hace años. Con todo, cabe decir que el volumen creció a raíz de la crisis económica, entre el 2007 y el 2012 , cuando muchas personas no pudieron hacer frente al préstamo hipotecario, se produjeron impagos y las viviendas pasaron a ser propiedad del banco, la Sareb o un fondo de inversión.
¿La Sareb tiene pisos de bancos?
Sí, la Sareb tiene casas de bancos pero no es un banco. Los pisos que vende la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), bien sea directamente o a través de colaboradores (inmobiliarias independendientes o de bancos), proceden de embargos inmobiliarios que llevaron a cabo entidades bancarias en los años de la crisis.
Creada en 2012 y participada en un 55% por capital privado y un 45 % por capital público a través del FROB, a la Sareb se le transfirieron los llamados activos considerados tóxicos (pisos de bancos, locales, promociones inmobiliarias, terrenos…) de entidades nacionalizadas o que necesitaron ayudas públicas para seguir adelante. Fue el caso de entidades como BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, que ya no existen.
La Sareb, que es una sociedad anónima, tiene un plazo de 15 años para vender las casas de bancos y aunque tengan su origen en entidades bancarias, el negocio de la Sareb no es el de un banco.
¿Necesitas una hipoteca? ¡Encuéntrala aquí!
Si estás mirando pisos de bancos o casas en inmobiliarias convencionales y necesitas financiación, CrediMarket es tu sitio. En nuestro comparador de hipotecas encontrarás la oferta de las principales entidades que operan en España. Así, podrás analizar condiciones y tipos de interés y evaluar en apenas minutos cuál te interesa más.
Por otra parte, si quieres que te hagamos un estudio personalizado de financiación y te digamos cuáles son las hipotecas que, por tus necesidades y perfil, te cuadran mejor y conseguirlas con las mejores condiciones, deberás contestar a un sencillo cuestionario. Apenas unas 12 de preguntas que, en función de tus respuestas, nos ayudarán a encontrar las mejores hipotecas para ti.
Cuando las tengamos, te haremos llegar un email, gratis y sin compromiso, con las opciones que te pueden cuadrar mejor. Y, si lo deseas, también podrás contar con la atención telefónica de nuestros agentes expertos, que te ayudarán durante todo el proceso.