Del clic en el ordenador al arrastrar pantallas en el teléfono o la tablet. La mayoría de los bancos y cajas que operan en España han añadido, entre sus servicios al cliente, aplicaciones para dispositivos móviles.
A través de ellos se pueden realizar las operaciones más habituales sin tener que pisar ninguna sucursal. Y disponen, aseguran las entidades, de los mismos niveles de seguridad que las funciones online. Así, para acceder a ellos, el usuario se ha de dar de alta y emplear unas claves.
Ver los movimientos que se han hecho en los productos bancarios de los que se dispone, traspasar dinero entre varias cuentas, ya sean de la misma u otra entidad, recargar teléfonos móviles de prepago e intervenir en el mercado de valores son algunos de los servicios que ofrece. Así como localizar las oficinas y los cajeros más cercanos y el recorrido más idóneo para llegar a ellos.
Dependiendo de la entidad se pueden encontrar más o menos opciones. En este sentido, “la Caixa” es la que dispone de un mayor número de servicios. También de seguidores. Cuenta con 70 aplicaciones que suman más de 5,4 millones de descargas y en el primer trimestre de 2013 alcanzó los tres millones de usuarios de la banca móvil, según datos de la compañía.
Además de los servicios comunes entre todas las entidades, la aplicación de “la Caixa” da la posibilidad de comprar entradas para cualquier espectáculo a través de su app. Esta misma opción, también la propone Bankia, otra de las entidades que ofrece aplicaciones para el teléfono.
Golf y viviendas
Las aplicaciones para móviles de los bancos y cajas ofrecen más posibilidades, entre ellas, jugar al golf o buscar piso. Banco Popular, que no cesa de ampliar las aplicaciones, permite bloquear las tarjetas en caso de extravío o robo, estar al día de la actualidad financiera a través de su servicio de noticias, convertir divisas o hacer transferencias a través del sistema Hal-Cash.
También tiene espacio para el ocio. Y facilita de forma gratuita la aplicación Urban golf, juego para practicar este deporte y en el que el teléfono actúa como palo de golf. Se puede elegir el recorrido, compartir con amigos y retar a otros usuarios. Es sólo para iPhone.
En cuanto al acceso a primeras residencias, CatalunyaCaixa, a través de CX Inmobiliaria, se postula para ayudar a encontrar “la vivienda que estás buscando”. Además, a través de estas aplicaciones se puede pedir cita con el gestor habitual de las cuentas.
Privilegios específicos
Algunas entidades que operan con las tarjetas Euro6000 también cuentan en sus aplicaciones con un icono al respecto. Es el caso de Banco Mare Nostrum, a través de la cual se pueden consultar los descuentos, las ofertas y las promociones que ofrece.