Si bien las tarjetas de débito y las de crédito tienen varias diferencias, también tienen algunos aspectos en común. Uno de estos son las comisiones que aplican.
El importe de las mismas lo fijan libremente las entidades financieras o emisoras de las tarjetas pero tienen que venir especificadas en el contrato de las mismas.
Comisión por emisión, renovación y tenencia
Es una comisión fija que el cliente paga en el momento de la emisión de la tarjeta y luego, normalmente cada año. Dependiendo del tipo de tarjeta, el importe de la comisión varía. En principio, a mayor categoría mayor importe.
Por lo general, la cuota de alta y renovación de una tarjeta de débito es menor que la de una tarjeta de crédito. Sin embargo, algunas entidades ofrecen cuotas de alta y renovación gratuitas si se realiza un gasto mínimo al año con la tarjeta de crédito.
Comisión por retirada de efectivo en cajeros y ventanillas
El importe de esta comisión varía en función de la red a la que pertenezca el cajero automático. Las comisiones son más altas en los cajeros de otras redes que en los de la misma red. Si el cajero es de la propia entidad, la operación suele ser gratuita en las disposiciones a débito.
Además, si el cajero pertenece a la misma entidad emisora de la tarjeta le indicará el importe exacto de la comisión y los gastos y si no le informará de la comisión máxima que podría cobrar la entidad emisora de la tarjeta.
Como reclamo publicitario, algunas entidades financieras están ofreciendo tarjetas con las que sacar dinero a débito sin comisiones en cualquier cajero del mundo. En la retirada de efectivo con tarjeta en ventanilla, se aplican las mismas comisiones que para los cajeros automáticos.
Comisión por consulta de saldos y movimientos
Varía en función de si el cliente realiza la consulta en un cajero de la misma red que la tarjeta o en una red distinta. Si la consulta se realiza en un cajero de su propia entidad, no suelen cobrar comisión.
Comisión por pagos en el extranjero
Se aplica en comercios o en retirada de efectivo en cajeros por el cambio de divisas. La mayoría de las entidades sólo aplican esta comisión si el pago o retirada de efectivo tiene lugar en un país fuera de la Unión Europea o bien en un país con una moneda distinta al euro.
Otras comisiones
Junto a estas comisiones, que comparten las tarjetas de crédito y las de débito, hay comisiones que son específicas sólo para las tarjetas de crédito.
Además de la ya mencionada comisión por excedido de saldo, hay dos comisiones más que sólo aplican las tarjetas de crédito:
- Comisión por cancelación anticipada: si se pacta el pago aplazado, el contrato de la tarjeta puede incluir comisiones o compensaciones bancarias por cancelación anticipada si el cliente devuelve el dinero antes de tiempo.
- Comisión por reclamación: esta comisión se justifica en el caso de que la entidad tenga que dirigirse al cliente para notificarle un retraso en los pagos.