Hasta 161 cambios en préstamos e hipotecas. Así ha culminado, en materia de financiación, este 2016, según ha contabilizado el comparador de productos bancarios Credimarket. Así, se han producido hasta 75 modificaciones en las carteras de préstamos de las entidades. De ellas, 50 fueron la puesta en marcha de nuevos productos, 18 implicaron rebajas en los intereses (de media, 1,31 puntos porcentuales) y los siete restantes, subidas (de media, 1,1 puntos).
La parte central del año, entre abril y septiembre, centraron la mayoría de modificaciones, sobre todo con estrenos de préstamos. En general, las finalidades más repetidas han sido las relacionadas con el pago estudios, compra de coches o adelantos de nómina. Y, en mayo, también los préstamos destinados al pago de impuestos o de la declaración de la renta.
En general, los intereses han partido del 4,00%, siendo la franja más habitual la que ha oscilado entre el 6,00% y el 8,00%, en función siempre de la vinculación del cliente, mientras que los importes se han movido entre los 10.000 y los 60.000 euros. En cuanto al plazo de amortización de los productos presentados o modificados, lo más común ha sido que ronde entre los cinco y los 10 años.
Con todo, los productos de financiación que más cambios han vivido han sido las hipotecas. En Credimarket se han registrado 34 estrenos, 38 descensos y 14 subidas.
Al detalle, en cuanto a nuevos productos se refiere, se ha constatado el interés de las entidades por las hipotecas a tipo fijo, cuya comercialización se ha incrementado durante 2016 (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en octubre de 2016, fueron un 28,6% del total. Un año atrás, suponían el 9,7%). Así, se han estrenado 11 préstamos de este tipo.
También se ha consolidado una nueva tendencia hipotecaria. Los préstamos a interés mixto. Esto es, con un periodo inicial a interés fijo más extenso que cinco años (en ocasiones llega a los 10), con 8 incorporaciones.
Sobre los descensos en los intereses, se han movido entorno a los 0,10 y 0,30 puntos porcentuales. Y las subidas, de hasta 0,50 puntos. En este sentido, de los 14 movimientos que se han producido, la mitad se han llevado a cabo desde octubre. De ellos, cuatro afectaron a hipotecas a tipo fijo.