Hace unos años obtener liquidez hipotecando una vivienda libre de cargas era sencillo, ya que había varias entidades financieras que concedían este tipo de operaciones. Pero hoy en día, la situación actual de falta de liquidez del mercado, provocada por la crisis inmobiliaria, hace muy difícil obtener liquidez de una vivienda.
¿Es posible conseguir actualmente liquidez con un inmueble?
La respuesta es afirmativa, ya que, aunque sea difícil como se ha comentado anteriormente, todavía existen productos que ofrecen liquidez si se hipoteca un inmueble libre de cargas, como por ejemplo, la Hipoteca Pribanca de Fórmula Capital.
La Hipoteca Pribanca se comercializa únicamente por Fórmula Capital, una entidad privada de financiación regulada conforme a lo dispuesto en la ley 2/2009 de 31 de Marzo de 2009 con el número de Registro 182/2011.
Este préstamo hipotecario permite obtener financiación en poco tiempo y con los requisitos mínimos. Para conseguir el crédito solamente hay que tener una vivienda libre de cargas o con una pequeña hipoteca.
La finalidad para la que se use el dinero no hay que justificarla, igual que tampoco hay que demostrar ingresos ni importa si se tienen otras deudas, ni el estado de la CIRBE ni si se está en listados de morosidad.
Esta hipoteca se adapta a las circunstancias personales de cada cliente, de forma que no hay un plazo máximo. Además permite la amortización del préstamo hipotecario sin ningún coste. Si se llega al plazo fijado para la cancelación del préstamo y no se puede cancelar, se puede prolongar el tiempo que sea necesario.
Las características de la hipoteca son:
- Tipo de interés: 15,95%
- Importe solicitado varía en función de la población:
- Capitales de provincia de primer orden: 25%-30%.
- Poblaciones pequeñas o de pocos habitantes: 10%-15%.
- Resto: 20%.
- Carencia de capital: 6 meses.
- Comisión de apertura: 6%.
- Compensación por desistimiento: 0%
Es bueno saber que cuando tienes problemas de liquidez y dispones de una vivienda con poca carga dispones de la opción de conseguir liquidez a través de la vivienda.
Ventajas de conseguir liquidez hipotecando la vivienda
Cuando hipotecamos la vivienda para que nos concedan la financiación solemos obtener una ventaja en el tipo de interés, ya que suele ser más reducido que el que nos ofrecen cuando contratamos un préstamo personal sin garantía inmobiliaria.
Además, hay más posibilidades de conseguir que nos concedan un importe elevado, ya que hay menos riesgo de que el titular deje de pagar la cuota hipotecaria, ya que hará lo posible para pagar antes de perder la vivienda.
El plazo de la hipoteca suele ser mucho mayor que el de un préstamo personal, de forma que se si se financia a largo plazo, se consigue tener una cuota mensual menor.
Desventajas de hipotecar la vivienda para obtener liquidez
El préstamo hipotecario tiene un coste inicial más elevado que un préstamo al consumo, ya que hay que asumir los gastos de tasar la vivienda, del registro de la propiedad, de notaría y de la gestoría entre otros. Mientras que en un préstamo al consumo únicamente tenemos que hacer frente a la comisión de apertura.
Dependiendo del importe que financiemos nos compensará un tipo de préstamo u otro. Normalmente contra mayor sea el importe solicitado, será más beneficioso asumir unos gastos más elevados y pagar menos intereses.
Hay que tener muy claro que se trata de un préstamo para una necesidad urgente de liquidación y que existe el riego de perder la vivienda en el caso que no podamos hacer frente a los pagos, así que hay que parar a pensar en las consecuencias antes de firmar.
Saber que puedes obtener mejores condiciones ofreciendo tu vivienda como garantía es un valor añadido a tener un propiedad, siempre que se pida financiación conociendo lo que puede pasar si se deja de pagar la hipoteca y lo hagamos con cabeza y pensando en el mañana.