Equipos de cinco y elaborar un trabajo sobre los tipos de interés. Estas dos premisas son la base del concurso Generación €uro, una competición sobre política monetaria destinado a estudiantes de bachillerato y de grado medio de formación profesional. El Banco de España, junto con los bancos centrales del Eurosistema convocan este certamen entre los países de la zona euro, que llega a su quinta edición.
Este año la participación de centros de enseñanza españoles ha vuelto a ser muy notable: 2.385 estudiantes inscritos y 365 profesores encargados de coordinar los diferentes equipos.
El concurso consta de tres fases: la primera de ellas consiste en responder un test online. Los 20 equipos con mayor puntuación accederán a la segunda de ellas: la redacción de una valoración razonada de la decisión de tipos de interés que adoptará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo el próximo 21 de enero de 2016. En último lugar, los tres mejores equipos serán invitados a presentar su decisión ante un jurado de expertos.
Por el momento, de los 477 equipos que han afrontado la primera prueba del concurso, el test online, 60 han obtenido la máxima puntuación, el 100% de aciertos, por lo que ya han sido invitados a participar en la segunda fase de la competición, tal y como ha explicado el Banco de España.
Con el objetivo de ayudar a los profesores en la coordinación de los equipos que se enfrentan a la segunda y tercera fase, el Banco de España ha invitado a los 46 profesores cuyos equipos han obtenido un 10 % de aciertos a participar en una jornada para profesores que se celebrará el 19 de noviembre en la sede del Banco de España en Madrid.
El equipo que supere con éxito las tres pruebas de la competición viajará, invitado por el Banco Central Europeo (BCE), a reunirse con los ganadores de los otros países participantes en un encuentro que incluirá la recepción del diploma europeo en manos de Mario Draghi, presidente del BCE, y del gobernador del banco central nacional correspondiente.
En la pasada edición, los alumnos del Colegio Viaró de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) resultaron ganadores del concurso, con su propuesta de mantener al 0,05% los tipos de interés, “exactitud de la predicción, el rigor argumental y el análisis”.