El año 2013 ha supuesto la recta final de la llamada consolidación del sistema financiero español. Una reestructuración bancaria que está dando sus últimos coletazos pero que, de momento, ha hecho desaparecer del mapa bancario 43 de las 55 entidades bancarias existentes.
Aunque la mayoría de los cambios se produjeron en 2011 y 2012 -casi todas las entidades surgidas tras la crisis se constituyeron en 2011- lo cierto es que, durante este 2013 también ha habido cambios importantes: entidades que han desaparecido y bancos que aún están tomando forma.
Entidades creadas o en formación
Aunque la mayoría de las fichas del nuevo mapa bancario se han movido en años anteriores, este 2013 también ha traído consigo algunos movimientos dentro del sector:
- Banco Popular Pastor: es la filial creada por Banco Popular con la que opera en Galicia. Su nombre comercial es Banco Pastor y su sede social se encuentra en La Coruña. Este era uno de los compromisos adquiridos por el Popular cuando absorbió al Pastor: recuperar, como entidad independiente, al banco gallego. El 25 de abril de este 2013, el consejo del Popular ratificó la segregación de la mayor parte de los activos «gallegos» de los bancos Pastor y Popular. Nacía así el nuevo Banco Popular Pastor.
- IberCaja Banco: el 25 de julio este 2013, la filial bancaria de IberCaja (IberCaja Banco) adquiría el 100% de Caja 3 arrancando así la segunda fase de la integración en la que convivirán transitoriamente las dos entidades y que culminará en 2014 con la fusión por absorción de Caja 3 por Ibercaja Banco.
- Unicaja Banco: también este 2013 (en concreto el 10 de mayo), la comisión rectora del Frob y la comisión ejecutiva del Banco de España daban luz verde a la fusión entre Unicaja Banco y Banco Ceiss. En el marco de su fusión con Ceiss, Unicaja Banco se ha comprometido a salir a bolsa antes de 2017.
- Cajasur Banco: esta entidad (adjudicada en 2010 por el Banco de España a BBK) ha cambiado este 2013 su denominación de tal forma que BBK Bank Cajasur ha pasado a denominarse Cajasur Banco. Este cambio de nombre se aliena -según la propia entidad- con la apuesta del grupo por la banca local y cercana y refuerza su compromiso con Andalucía y Extremadura. Comunidades en las que opera en exclusiva con su tradicional marca comercial Cajasur.
Entidades que han desaparecido
Las cajas de ahorro han sido, sin duda, las más damnificadas por la crisis. La mayoría han traspasado sus activos financieros a entidades bancarias creadas para tal efecto (Bankia, CaixaBank, etc…). Tan sólo dos cajas de ahorro han logrado mantener su estatus: Caixa Polleça y Caixa Ontinyent.
Pero no sólo se han extinguido durante el proceso las cajas de ahorro. Marcas bancarias muy reconocidas también se han quedado por el camino y algunas lo han hecho este 2013:
- Banesto: entidad controlada por el Santander en un 89,74% hasta su fusión por absorción en mayo de este 2013 por la entidad cántabra. Como consecuencia de esta fusión, Banesto ha quedado extinta como entidad.
- Banif: banco perteneciente al Santander dedicado al ámbito de la banca privada. Debido a la absorción realizada por la entidad cántabra, Banif ha desaparecido y ha pasado a operar bajo la marca Santander Private Banking.
- Unnim: fue una entidad financiera catalana. Debido a sus problemas de liquidez, el Gobierno nacionalizó esta entidad (en 2011) que posteriormente fue subastada y vendida al BBVA (en 2012) por la cantidad simbólica de 1 euro. BBVA ha mantenido a Unnim como filial hasta mayo de este 2013, mes en el que ha liquidado al banco integrando todos sus activos en la matriz.
- Bancopopular-e: el banco online de Banco Popular ha sido absorbida este mes de agosto por su matriz. Con esta medida Oficinadirecta (creada en 1992 por Banco Pastor) pasa a ser la oficina exclusiva de Popular en Internet, si bien no absorberá a los clientes de Popular-e.
Aunque el nuevo mapa bancario español está prácticamente diseñado y casi cerrado todavía hay entidades que se espera que desaparezcan debido a absorciones y también a subastas.