Continúan acortándose las diferencias. La oferta de hipotecas a tipo fijo ha aumentado en los últimos meses. Y la firma de este tipo de contratos también se ha incrementado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero hasta abril de este año, el 12,04% de la hipotecas contratadas son a interés fijo.
En 2015, las hipotecas fijas se multiplicaron por cuatro y, ahora, la mayoría de entidades comercializan algunas.
Aunque tradicionalmente las hipotecas a interés fijo han presentado unos intereses más elevados que las variables, sobre el 4% y 6%, ahora nos encontramos con hipotecas a un interés fijo desde el 1,50%.
Asimismo, repasamos las mejores hipotecas a tipo fijo del momento, según los datos de Credimarket. Cabe destacar que éstas continúan por debajo del 2% de interés:
- ActivoBank ha estrenado la Hipoteca Fija Aniversario a un interés fijo de 1,50% con un plazo de amortización de 10 años. Financia hasta el 80% del menor valor entre la compraventa y la tasación para la primera residencia, y hasta el 70% para la segunda. Para beneficiarse de este tipo de interés, el cliente debe domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y de vida. En caso de no querer asumir la vinculación con la entidad, el interés de la hipoteca será de 2,50%.
- Por su parte, Banco Cooperativo Español ha rebajado el interés de la Hipoteca »Te lo mereces FIJO» al 1,59%. A un plazo de amortización de 10 años. Como en el caso anterior, la financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación de la casa de la primera vivienda. Como requisitos hay que domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida, otro de hogar y contratar una tarjeta de crédito. Esta hipoteca también está disponible en otros plazos de amortización, así a 15 años el interés es del 1,80% y a 20 es del 2,10%.
- La Hipoteca Fija de Bankinter presenta un interés al 1,60% y con un plazo de amortización máximo de 10 años. La financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación de la casa, en caso de ser la primera vivienda. Si se trata de una segunda residencia, la financiación máxima es del 60%. Para obtener estas condiciones, es necesaria la contratación de un seguro del hogar, otro de vida, y la domiciliación de la nómina. En el caso de que la vida de la hipoteca sea de 15 y 20 años, el tipo de interés asciende a 1,80% y 2,10%, respectivamente.
- Popular ha añadido a su cartera de financiación la Hipoteca Tipo Fijo a 10 años. Este producto presenta un interés fijo del 1,75% si el cliente acepta los requisitos de vinculación que le ofrece la entidad. Éstos consisten en domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y otro de hogar. Se podrá obtener una bonificación por contratación de hasta el 0,75% por contratación o tenencia de los productos citados anteriormente y de planes de Pensiones individuales y/o asociados o Planes de Previsión Europrevisión, cuya suma total de las aportaciones en los últimos 12 meses igual o superior a 600 euros. Esta hipoteca financia hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda con un plazo máximo de amortización de 10 años.
- Al 1,80% de interés encontramos la Hipoteca Fija verde RN 15 años de RN Tu Solución Hipotecaria. Financia el 80% sobre el valor de compra-venta y sobre el valor tasación de la casa de la primera vivienda. Como requisitos hay que domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y otro de hogar y tener un ingreso recurrente superior o igual a 600 euros o domiciliar seguros sociales. RN Tu Solución Hipotecaria es un intermediario financiero independiente y por sus servicios de intermediario financiero cobra unos honorarios que oscilan entre el 1% y el 5% del importe de la hipoteca con un mínimo de 4.500 euros.
- IberCaja ha bajado hasta en 0,55 puntos porcentuales el interés de la Hipoteca Tranquilidad a plazo de 15, 20, 25 y 30 años. Y ahora tienen un interés del 1,75%, 2,00%, 2,05% y 2,10%, respectivamente. Se ofrece también a un plazo de amortización de 15 años. El valor financiado asciende al 80% sobre el valor de tasación de la primera vivienda, en el caso de la compra de la segunda vivienda o de la subrogación de la hipoteca. Como requisitos hay que domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida, otro de hogar y otro de protección de pagos.
- Caixa Guissona tiene en cartera la Hipoteca Hi-Fi 10 años al 1,85% de interés. El plazo de amortización mínimo es de 3 años y el máximo de 10 años. Este préstamo está destinado a la compra de la primera o segunda vivienda, construir una o bien comprar un local o hacer una ampliación o reforma. Es necesaria la vinculación con la entidad a través del contrato de un seguro de vida. Esta hipoteca no tiene ninguna comisión y permite financiar hasta el 50% de un local.
- También a un plazo de amortización de 10 años se oferta el Hipotecario Fijo de Bankoa, al 1,90% de interés. Financia el 80% entre el menor valor de compra-venta o de tasación. Como requisitos hay que domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida y otro de hogar. No hay aplazamientos de cuotas ni carencias.
- Asimismo, al 1,90% de interés se oferta la Hipoteca Fija de BBVA que financia el 80% entre el menor valor de compra-venta o de tasación de la primera vivienda (si es segunda residencia, el porcentaje financiado será del 70%). El plazo de amortización es de 15 años. La entidad fija como requisitos la domiciliación de la nómina, el contrato de un seguro de hogar y uno de vida, una tarjeta de crédito y de un plan de pensiones.
- La Hipoteca Fija CX de Catalunya Caixa, al 1,90% de interés, también tiene un periodo de amortización de 15 años y se ofrece. La financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación. Para poder contratar esta hipoteca es necesario domiciliar la nómina y al menos dos recibos del hogar, contratar un seguro de hogar y otro de vida y realizar 12 operaciones anuales con la tarjeta de crédito.