A partir del 31 de diciembre, las personas mayores de 65 años o con discapacidad no tendrán que pagar ninguna comisión a la hora de sacar efectivo, ya sea en ventanilla o a través de cajeros automáticos. Así lo ha determinado el Gobierno. Te lo contamos todo.
Más noticias sobre finanzas aquí
Qué comisiones bancarias se eliminan
Por ley. Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad no pagarán ninguna comisión cuando retiren dinero en efectivo, ya lo hagan en las ventanillas de las oficinas bancarias o a través de cajeros automáticos.
Así se lo ha dictaminado el Gobierno a las entidades, a las que les ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para ejecutar la medida. En cualquier caso, y para evitar que se sigan aplicando por error u omisión, habrá un cambio legal a través del cual se prohibirán este tipo de comisiones a estos colectivos.
Comisiones bancarias: las quejas
Esta acción se une al protocolo que se implantó hace apenas medio año para mejorar la atención que recibían personas mayores y discapacitadas por parte de los bancos. Todo surgió a raíz de las quejas presentadas por asociaciones de personas mayores y usuarios financieros en general al respecto del trato que recibían pensionistas y jubilados en las sucursales de determinadas entidades.
En aquel momento lamentaron, sobre todo, el trato despersonalizado e inhumano que recibían y la brecha digital, por el cada vez mayor número de trámites online, canal en el que estos colectivos no son duchos. También por el cobro de comisiones. Sobre todo las que hacen referencia al uso de la libreta de ahorro y por realizar operaciones de efectivo en caja.
Fue entonces cuando el Gobierno y las entidades bancarias formalizaron un protocolo para mejorar la atención hacia estos colectivos. Se introdujeron cambios. Entre ellos, priorizar su atención en las oficinas y reforzar otros canales de atención, como el telefónico, más a su alcance.
Pero las quejas han seguido, sobre todo centradas en el ámbito de las comisiones. Y es que la advertencia de no cobrarlas ha caído en algunos casos en saco roto: algunas entidades las siguen aplicando, a pesar de haberse comprometido a sacarlas “cuanto antes”.
“En junio constatamos que había preocupación entre los mayores porque se cobraba por retirar efectivo desde las ventanillas. Me consta que las entidades ya han empezado a retirar esa comisión, pero vamos a adoptar un cambio legal para prohibirlo, de manera que se elimine este elemento de intranquilidad. Creemos conveniente que no sea legal”, ha dicho al respecto la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.