Que dos bancos malteses (Nemea Bank y EasiSave) hayan empezado a comercializar varios de sus productos, los depósitos más rentables del momento en nuestro país, ha hecho que muchos ahorradores se planteen si está a salvo su dinero en estas entidades financieras y si Malta, goza o no, de un fondo de garantía que asegure sus depósitos.
Como miembro de pleno derecho de la Unión Europea y como país que forma parte de la zona euro desde 2008, Malta garantiza, al igual que el resto de los países de la eurozona, el dinero depositado en sus bancos hasta un máximo de 100.000 euros.
Ambas entidades están supervisadas por el Malta Financial Services Authority (MFSA). Y como miembros del Plan de Compensación al Depositante, los depósitos de hasta 100.000 euros están protegidos por el Régimen de Compensación al Depositante basado en la Directiva de la Unión Europea 94/19.
Al igual que Malta, el resto de países de la eurozona, gozan de un sistema de garantía de depósitos que asegura hasta 100.000 euros por persona y entidad.
En España, el Fondo de Garantía de Depósitos (creado por el Real Decreto ley 26/2011 de 14 de octubre) garantiza los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con un límite de hasta 100.000 euros para los depósitos en euros.
En el caso de los depósitos denominados en otras divisas, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes.
La protección al cliente bancario no es exclusiva de los miembros de la eurozona. Los países de la Unión Europea que no forman parte de la zona euro también cuentan con Fondos de Garantía de Depósitos.
Así, por ejemplo, en Reino Unido es la Autoridad de los Servicios Financieros (FSA) quien ofrece una cobertura de hasta 85.000 libras esterlinas por persona y entidad en caso de quiebra de un banco.
Fondos de Garantía en el mundo
Fuera de la zona euro y de la Unión Europea, los clientes bancarios también gozan de sistemas de protección a sus depósitos.
En Estados Unidos, la Agencia de Protección de Depósitos, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) protege a los depositantes de bancos ubicados en Estados Unidos contra la pérdida de sus depósitos si un banco asegurado quiebra.
El seguro de la FDIC (agencia independiente del Gobierno de los Estados Unidos) cubre todos los tipos de depósitos recibidos en un banco asegurado, pero no cubre inversiones, aunque estas se hayan adquirido en un banco asegurado. La cantidad estandar del seguro es de 250.000 dólares por cliente y entidad.
En Canadá, es el Canada Deposit Insurance Corporation (CDIC) quien garantiza el dinero de los depositantes.
En este caso, hasta 100.000 dólares canadienses mientras que en Rusia, y según la ley Federal sobre el seguro de los depósitos de los hogares, en caso de quiebra de una entidad financiera, los depositantes deberán obtener un reembolso del 100% de sus ahorros pero hasta un límite de 700.000 rublos.