La caída de rentabilidad de los depósitos bancarios, en la actualidad es imposible encontrar depósitos con rentabilidades por encima del 6%, hace que muchos clientes decidan invertir sus ahorros en depósitos en especie, es decir, en aquellos que remuneran al cliente en vez de con dinero con regalos.
Electrodomésticos, cuberterías, baterías de cocina o complementos son, hoy por hoy, los regalos que podemos encontrar en la mayoría de los depósitos en especie que se comercializan en nuestro país.
Características de los depósitos con regalo
Antes de contratar un depósito en especie es importante valorar determinados aspectos fundamentales:
– Cuál es la TAE del depósito y cuál es su equivalencia monetaria: por lo general, las rentabilidades de los depósitos en especie son inferiores a las que ofrecen una cierta rentabilidad.
– Cuánto tiempo es necesario mantener el dinero inmovilizado en el depósito: los depósitos que remuneran con regalos, no permiten la cancelación parcial o total anticipada, por lo que, hasta la fecha de vencimiento no se podrá rescatar el dinero.
– Cuál es el importe mínimo a invertir para obtener el regalo: por lo general, los mejores regalos requieren inversiones mínimas muy elevadas. En este caso, hay que valorar si el coste del regalo compensa esa inversión.
– Cómo tributan los depósitos en regalo: los regalos son considerados por Hacienda como rendimientos de capital y por lo tanto tributan en la declaración de la renta.
– Cuáles son los gastos de envío del regalo: en ocasiones, los gastos de envío del regalo corren a cargo del cliente y si el regalo es grande, como un televisor, los gastos de envío son abultados.
– Qué ocurre en caso de que las existencias del regalo se agoten: ante de contratar un depósito en especie es aconsejable preguntar al banco qué ocurre en caso de que las existencias del obsequio se agoten y cuáles serían, en ese caso, las alternativas.
Oferta actual de depósitos en especie
No son muchas las entidades que comercializan actualmente depósitos en especie aunque en el mercado podemos encontrar varias opciones.
A continuación, mostramos cuáles son los mejores depósitos con regalo del mercado y cuáles son sus principales características:
- Depósito en especie de Bankia, comercializado a distintos plazos de inversión. Así, a 14 meses, con una TAE del 1,12% y desde una inversión mínima de 2.100 euros, este depósito remunera con una cubertería Santa Clara, una olla a presión o un juego decantador y seis copas de vino. Mientras y a 17 meses, con una TAE del 1,13% y desde una inversión mínima de 5.300 euros, el regalo es una batería de cocina La Oca.
- Depósito Regalo de Caja Rural Navarra: también se oferta a distintos plazos. Así a tres meses, con una TAE del 0,25% y desde una inversión mínima de 46.200 euros ofrece la opción de elegir un regalo en el catálogo de regalos que se puede encontrar en la página web de la entidad.
Este mismo depósito se comercializa a seis meses (TAE del 0,25%) y desde 23.000 euros; a 12 meses (TAE del 0,50%) y desde 5.800 euros; a 24 meses (TAE del 0,50%) y desde 2.900 euros. En el catálogo de regalos a elegir el cliente puede encontrar una amplia gama de electrodomésticos, regalos de ocio, hogar, informática y complementos. - Depósito en especie de Unicaja: electrodomésticos, ocio, hogar, informática y complementos es también el catálogo de regalos que ofrece a quién abra uno de sus depósitos. Comercializa este depósito en especie a distintos plazos. Así a tres, seis y 12 meses ofrece una TAE equivalente del 0,50% mientras que a 24 meses la TAE es del 0,80% y a 36 meses es del 1,02%.
- Depósito en especie de Caja España-Duero: desde una inversión mínima de 1.000 euros este depósito en especie que se puede contratar en sucursal o por Internet, ofrece también una amplia gama de obsequios de electrodomésticos, ocio, hogar, informática y complementos y lo hace, también a distintos plazos. Así, lo hace a 3, 6 y 12 meses (TAE del 0,50%) y a 24 meses (TAE del 0,80%) y a 36 meses (TAE del 1,02%).