Banco Santander ha llegado a un acuerdo con la financiera de automóviles Carfinco para adquirir la compra de su negocio canadiense. La operación se ha concretado por 298 millones de dólares canadienses, alrededor de 210 millones de euros.
Según ha informado la entidad a través de un comunicado, abonará 11,25 dólares canadienses en efectivo por acción. Por su parte, al cierre de la operación, Carfinco pagará un dividendo especial a sus accionistas. La cantidad se determinará antes de la fecha de cierre del acuerdo.
Cuando se concrete, se creará una nueva compañía de la que Santander dispondrá cerca del 95% y la alta dirección de Carfinco, el 5% restante.
Con sede en Edmonton (Alberta), Carfinco es una de las principales firmas de financiación de automóviles en Canadá, donde está presente en las 10 provincias del país.
Cotiza en la Bolsa de Toronto y distribuye sus productos a través de 2.200 concesionarios. Su cartera de crédito abarca 278 millones de dólares canadienses y 29.500 clientes.
Para el director general de Estrategia de Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, el acuerdo con Carfinco permite a la entidad acceder a «un mercado con potencial de crecimiento como Canadá, donde esperamos llegar a acuerdos con distintos fabricantes de automóviles como los que tenemos firmados en otros países”.
Por su parte, Tracy Graf, presidente y consejero delegado de Carfinco, destacó cerrar un «acuerdo con uno de los bancos más importantes del mundo, que traerá a Canadá su conocimiento, experiencia y relaciones con la industria de la financiación de automóviles”.