La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha adjudicado a Haya Real Estate, Servihabitat y Altamira Asset Mangement la administración y venta de tres carteras. Constan de 126.000 activos y están estimadas en 41.200 millones de euros, según ha informado la compañía a través de una nota de prensa.
Así, estas tres firmas adjudicadas, más Solvia (inmobiliaria de Banco Sabadell), a la que hace apenas un mes se le adjudicó una cartera con 42.862 activos, pasarán a gestionar, por plazos entre cinco y siete años, estos créditos e inmuebles.
Lo harán a partir del 1 de enero, después de que hayan vencido los contratos suscritos con las nueve entidades que generaron el balance de la compañía.
La inmobiliaria Haya Real Estate dirigirá, durante cinco, años un paquete de 52.168 préstamos originados por Bankia y adquiridos posteriormente por parte de Sareb con un importe de 18.000 millones de euros.
Por un periodo de siete años, Altamira Asset Management gestionará 44.089 inmuebles y préstamos adquiridos por 14.000 millones de euros y originados por Catalunya Caixa, BMN y Caja 3.
La cartera adjudicada a Servihabitat está formada por 30.342 inmuebles y créditos de NCG, Liberbank y Banco de Valencia, valorados en 9.200 millones de euros. Su gestión también tendrá un plazo de siete años.
En cuanto a los 42.862 activos de Solvia, están valorados en 7.000 millones de euros y en gran parte proceden de Bankia.
Así, con esta repartición, quedan asignados los 169.461 activos de Sareb entre las cuatro firmas:
De este modo, se cierra el proyecto Íbero, uno de los mayores concursos de gestión a nivel europeo con el que se ha determinado y readjudicado la gestión de unos 50.000 millones de euros en activo de la cartera de Sareb. Con este proyecto, según ha indicado la compañía, se buscaba «alcanzar una mayor calidad y eficiencia en la gestión de sus activos».
Belén Romana, presidenta de Sareb, ha asegurado que «los gestores escogidos tienen una amplia experiencia en la gestión de activos de naturaleza inmobiliaria y financiera. Además, aportan garantías de que la migración a sus propias plataformas se hará con celeridad y eficacia, y cumpliendo unos objetivos de rendimiento eficientes.»
La entidad privada mantendrá como garantía 600 millones de euros que desembolsarán inicialmente las cuatro compañías y que irán recuperando conforme se vayan cumpliendo los objetivos de vendas marcados.
(Gráfico: Sareb)