En 2025 podrás rescatar el plan de pensiones sin tener que darse uno de los supuestos legales vigentes hasta ahora, siempre y cuando las aportaciones tengan como mínimo 10 años de antigüedad. Aquellas que no cumplan este requisito, seguirán dentro del plan.
Más noticias sobre ahorro, aquí
Rescatar un plan de pensiones: los supuestos
Hasta ahora, si una persona desea rescatar el dinero que tiene en su plan de pensiones, tiene que darse una de las siguientes premisas:
- Está a punto de jubilarse.
- Sufre una enfermedad grave.
- Tiene una invalidez o incapacidad total y permanente para el desarrollo de la profesión.
- Está en paro de larga duración (más de un año).
Pero 2025 llega con novedades importantes. Se podrá rescatar un plan de pensiones sin la necesidad de cumplirse una de estas exigencias.
Rescatar un plan de pensiones: requisitos en 2025
Para poder rescatar un plan de pensiones este 2025 solo será necesario cumplir un requisito: que hayan pasado más de 10 años desde que se hicieron las aportaciones. En ese caso, se podrá sacar el dinero. En cambio, si las aportaciones no llegan a los 10 años de antigüedad, no podrán rescatarse y permanecerán en el plan de pensiones.
Dicho de otro modo: en 2025 se podrán rescatar todas aquellos ingresos que se hayan hecho al plan antes de 2015 (junto con su correspondiente revalorización). Las que se hayan realizado en 2016 se podrán rescatar en 2026 y así sucesivamente.
Cómo rescatar mi plan de pensiones
Si se cumple este requisito temporal y se quiere sacar el dinero, bastará con acudir a la entidad bancaria y solicitar formalmente el rescate del plan de pensiones.
Es importante destacar que el dinero que se rescate de un plan de pensiones tributa fiscalmente en el IRPF y tiene la consideración de rendimiento del trabajo. Los tramos actuales son:
- Entre 0 12.449 euros: 19 %.
- Entre 12.450 y 20.199 euros: 24 %.
- Entre 20.200 y 35.199 euros: 30 %.
- Entre 35.200 y 59.999 euros: 37 %.
- Entre 60.000 y 299.999 euros: 45 %.
- Más de 300.000 euros: 47 %.
La forma que se escoja para rescatar el dinero de un plan de pensiones también influye en la fiscalidad.
Las tres formas de rescate
Más allá de solicitar formalmente el rescate del dinero, hay tres formas de llevarlo a cabo, formalmente:
- En forma de capital: se recibe todo el dinero de una sola vez. El inconveniente es que de esta forma hay que añadir a los rendimientos de ese ejercicio todo el dinero rescatado del plan de pensiones, con lo que la cuantía total se incrementará bastante y con ello la base imponible en el IRPF.
- En forma de renta: se va recibiendo periódicamente, generalmente se puede elegir que sea cada mes, trimestre, semestre o bien anual. Su ventaja es que permite tributar a un tipo más bajo, puesto que no se recibe una elevada cantidad de dinero de golpe.
- En forma mixta: se recibe un dinero de golpe y el resto mediante pagos periódicos.