Todos conocemos el testamento clásico, mediante el cual decidimos cómo queremos que se repartan nuestros bienes una vez hemos fallecido. Pero hay otro tipo de voluntades: el testamento vital, sobre qué queremos que se haga si estamos enfermos de gravedad o fallecemos. Te lo explicamos todo aquí.
En qué consiste el testamento vital
El testamento vital es un documento en el que dejamos constancia escrita acerca de qué tratamientos queremos y no queremos recibir en el caso de padecer una enfermedad grave e irreversible, tener un accidente o qué destino queremos para nuestro cuerpo y órganos tras fallecer.
De esta manera, llegado el momento, los profesionales sanitarios estarán obligados a respetar nuestra voluntad, la que esté recogida en el testamento vital. Incluso si no puedes expresarla por ti mismo. Por supuesto, puedes modificar o anular su contenido cuando quieras.
Fue en noviembre de 2002 cuando entró en vigor en nuestro país su regulación jurídica. Recibe diferentes nombre según las Comunidad Autónoma:
- Documento de voluntades anticipadas: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi, Navarra, Comunidad Valenciana.
- Documento de Instrucciones Previas: Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia.
- Voluntades Vitales Anticipadas: Andalucía.
- Manifestación Anticipada de Voluntades: Canarias.
- Voluntades Previas: Cantabria.
- Expresión Anticipada de Voluntades: Extremadura.
Quién puede hacer testamento vital
No todas las personas pueden hacer un testamento vital. Únicamente pueden redactarlo si se cumplen los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad. En el caso de tener entre 16 y 18 años es imprescindible estar emancipado.
- Ha de ser libre. Nadie puede obligar a ello.
- Se tiene que estar en pleno uso de facultades. No se puede presentar bajo los efectos de drogas, alcohol, medicamentos, enfermedad.
- No estar incapacitado judicialmente. Si se diera el caso, la persona no podrá hacerlo.
- Se debe presentar por escrito. Verbalmente no tendrá validez.
Se puede hacer un testamento vital en cualquier momento de la vida, siempre y cuando se cumpla con los requisitos anteriores.
Qué se puede incluir en un testamento vital
En un testamento vital podemos incluir muchas instrucciones, pero no pueden ir en contra de la ley, ese es el límite. Las principales son las siguientes:
- Qué tratamientos no queremos recibir, en caso de sufrir una enfermedad que no tiene cura o es terminal.
- Qué medicamentos no se desea recibir.
- Intervenciones quirúrgicas: cuáles se aceptan y cuáles no.
- Si se quiere asistencia religiosa o no.
- Si se prefiere estar atendido en el hospital o bien en domicilio.
- Pedir la eutanasia. Fue aprobada en España el 18 de marzo de 2021 en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta y el 25 de junio entró en vigor despenalizando la muerte asistida en algunas circunstancias. En aquellos casos o situaciones en los que no proceda legalmente a su aplicación, aunque en el testamento vital conste ejercer ese derecho, no se aplicaría.
- También puedes designar un representante para que ayude a interpretar, si fuera necesario, las instrucciones recogidas en el documento.
- Tras fallecer, si quieres ser incinerado o bien enterrado.
- Qué hacer con tu cuerpo y órganos, donarlos o no.
Cómo se hace un testamento vital
Existen tres maneras de hacer un testamento vital:
- Mediante escritura pública. Ante un notario, que será quien redacte el documento en el que se recogerán los deseos del titular y lo autentificará con su firma.
- De manera privada. Consiste en redactar un documento. Para que sea válido se debe contar con tres testigos y dos de ellos no pueden ser parientes ni estar vinculados patrimonialmente con quien escribe el testamento vital.
- Ante la Administración. Se puede ir a un registro de Salud de tu Comunidad Autónoma y darle el documento al funcionario correspondiente, el cual dará fe del mismo.
Ejemplos de testamento vital según la comunidad
Acerca del testamento vital, es importante tener presente que sus aspectos jurídicos están regulados por las Comunidades Autónomas. Y unas exigen unas cosas y otras no, por lo que, ante la duda, es preferible consultar cuáles son las exigencias que, al respecto, tiene el lugar de residencia.
Estas son algunas exigencias, a modo de ejemplo, que hay entorno al testamento vital:
- En Madrid el registro ante notario no está permitido. Es necesario pedir cita en cualquier hospital público o en alguno de los 76 centros de Atención Primaria habilitados.
- En Andalucía no se puede hacer ante notario ni como documento privado con testigos. Hay que pedir cita por teléfono a Salud Responde para registrar el testamento vital.
- En Cataluña tienes que ir cualquier Centro de Atención Primaria, con cita previa, donde te ayudarán a rellenar el documento y ellos mismos lo registran.
Inscripción del testamento vital: últimos pasos
Una vez hecho el testamento vital, se tiene que inscribir en el Registro de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Autónoma del firmante. De esta manera también pasará a estar disponible para la Sanidad para que en caso de ingreso o fallecimiento, cuando accedan vía ordenador a su historial clínico puedan ver si tiene testamento vital y su contenido, todo ello de cara a cumplir sus deseos.
El registro de testamento vital exige aportar una serie de documentación:
- El testamento vital, el documento en sí. Debe estar firmado.
- El historial clínico del firmante.
- El DNI o pasaporte, tanto el del titular como el de los tres testigos.