Pulseras y anillos son algunos de los métodos más novedosos que se pueden usar para pagar en comercios. Los avances tecnológicos han hecho que salgan competidores a las tarjetas de crédito. También existen plataformas de pago por móvil. Todos estos sistemas simplifican aún más los pagos.
CaixaBank fue pionera en comercializar la primera pulsera Visa contactless de Europa. La estrenó en 2014 y ya cuenta con más de 100.000 clientes que la usan.
Asimismo, en junio de 2016, Banco Santander estrenó la pulsera Prepago Santander y Prepago 1/2/3 Mini para realizar pagos sin contacto de MasterCard. Estas dos entidades se asociaron para impulsar la innovación en la tecnología de pagos. Este nuevo sistema funciona únicamente acercando la pulsera a cualquier terminal de pago habilitado para llevar a cabo transacciones sin contacto.
Por su parte, VISA ha ideado el anillo NFC, VISA Payment Ring. Se trata del primer anillo de pago vinculado a una cuenta VISA. Este objeto inteligente tiene un microchip de Gemalto y una antena NFC y permite realizar pagos inalámbricos en los datáfonos con sistema contactless.
Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, VISA repartió 45 unidades entre los atletas para que probarán cómo funcionaba este nuevo aparato tecnológico. Se espera que se empiece a distribuir a final de 2016. De hecho, ya se puede reservar y está disponible en diferentes tamaños.
¿Qué se debe hacer para activarlos?
Antes de utilizar cualquiera de estos objetos por primera vez, únicamente es necesario vincularlos a una cuenta de la entidad de la que sea el producto. Y, en caso de pérdida o robo, actuaremos de la misma manera que lo hacemos cuando extraviamos o nos roban una tarjeta de crédito: nos pondremos en contacto con la entidad para cancelar la cuenta.
MasterPass, la plataforma digital de pagos de MasterCard
Mastercard tiene planeado distribuir en España su plataforma digital MasterPass antes de las Fiestas Navideñas de 2016. Con esta apuesta, la multinacional pretende que cualquier objeto se pueda usar como medio de pago.
Este sistema de pagos digitales está basado en la biometría para asegurar y proteger los pagos. Se define como una cartera digital compatible con todo tipo de tarjetas (MasterCard, VISA y American Express) y extensible a las entidades y fue presentado en la edición del Mobile World Congress 2016 de Barcelona.
De momento, la plataforma digital de MasterCard ya está aceptada en más de 300.000 comercios en todo el mundo y 11.000 en España. Una cifra que, según apuntan desde la compañía, «esperan duplicar de aquí a final de 2016».
Entre las propuestas más innovadoras de MasterCard se encuentran las siguientes:
– Nymi: se trata de una pulsera que usa la señal eléctrica que emite nuestro corazón como clave de autentificación. Es decir, como PIN. Fue ideada por una startup canadiense. Para que se pudiera convertir en método de pago sólo tuvieron que añadir en ella un chip. El sistema se probó en 2015 en Canadá y ya está listo para ser lanzado al mercado.
– Ringly: MasterCard también ha creado su propio anillo NFC con contactless añadido, aunque todavía está en fase de desarrollo.
– Selfie Pay: es una solución de autentificación por foto que ha llegado recientemente a España. Con este sistema, los usuarios pueden comprar online haciéndose una autofoto con la cámara del móvil. Para comprobar que se trata de un ‘selfie’ legítimo es obligatorio que el usuario parpadee cuando se haga la foto.
El servicio, tras ser lanzado en Estados Unidos y Canadá, se encuentra ya disponible en: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido. Y MasterCard señala que a principios de 2017 su Identity Check Mobile ya habrá sido lanzado en todo el mundo de forma global.
Ventajas de estos productos
Entre todas las ventajas que aportan estos avances tecnológicos, se podrían destacar las siguientes:
– Todos estos objetos evitan tener que llevar encima tarjetas y demás documentos, porque en su interior contienen toda la información encriptada de la tarjeta del cliente.
– El anillo de VISA y las pulseras son resistentes al agua.
– El anillo de VISA no necesita batería para funcionar, porque usa campos electromagnéticos para alimentar el chip.
– Las pulseras tampoco necesitan batería, porque funcionan exactamente igual que las tarjetas.
– Se trata de productos seguros y que están protegidos en caso de robo o pérdida, como cualquier tarjeta.