El valor del euríbor, principal tipo de referencia en las hipotecas variables que se firman en España, ha cerrado el mes de julio de 2023 al 4,15 %. Sigue así la tendencia alcista que empezó a trazar hace cerca de un año. Te explicamos cómo afecta esta nueva subida a las hipotecas.
Valor del euríbor en julio de 2023
El euríbor, principal tipo de referencia de las hipotecas variables que se firman en España, ha cerrado julio de 2023 al 4,15 %. Se trata del valor más alto registrado desde noviembre de 2008, cuando su cotización se situó en el 4,350 %.
Sea como sea, el nuevo precio del euríbor supondrá un encarecimiento considerable de las hipotecas que se tengan que revisar teniendo en cuenta este valor. Hay que tener en cuenta que justo hace un año, el tipo de referencia cerró el mes de julio de 2022 con un valor del 0,992 %, algo más de tres puntos por debajo.
Cómo afecta el valor del euríbor a tu hipoteca
Vaya de antemano que, si tienes una hipoteca variable y te toca revisar las condiciones con el valor del euríbor de julio, vas a sufrir un encarecimiento de las cuotas. De hecho, vas a tener que pagar, de media, unos 220 euros más cada mes, según una simulación que hemos hecho con la calculadora de hipotecas de CrediMarket.
Para que nos hagamos una idea, hemos tomado de base una hipoteca de 150.000 euros a amortizar en 30 años y cuyo interés variable que se revisa cada año y que consta de la suma de un diferencial del 1,00 % y el valor del euríbor del mes de julio.
En este caso concreto, se pasarán de pagar 599 euros a 820 euros mensuales. Es decir, 221 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 2.652 euros más al año.
Si miramos un poco más atrás, hasta 2021, y nos fijamos en las cuotas que se pagaban por esta misma hipoteca mes a mes veremos que el incremento ha sido mayor. Y es que, entonces, julio de 2021, con un valor del euríbor en negativo (-0,491 %), las letras eran de 486 euros al mes.
Esto es, en dos años, las letras de una misma hipoteca se han encarecido 334 euros mensuales: 4.000 euros más al año.
Por qué sube el valor del euríbor
Los constantes incrementos del precio del euríbor tienen una razón de ser. La política monetaria que está llevando a cabo el Banco Central Europeo para frenar la inflación que afecta a Europa. Una de las principales medidas es la subida de los tipos de interés que, explicado de forma sencilla, es el precio al que los bancos se venden el dinero entre sí.
Así, los tipos de interés en Europa han pasado de estar 0,00 % a situarse en el 4,25 %. En menos de un año y con velocidad de vértigo. Este hecho ha golpeado de lleno al valor del euríbor, cuyos registros se han ido incrementando de forma paralela, a la misma velocidad y con la misma pendiente.
Así, el euríbor ha pasado de estar en números rojos (estaba en negativo desde febrero de 2016) a marcar valores de 2008, en pleno boom.
¿El precio del euríbor seguirá subiendo?
Todo apunta a que el valor del euríbor seguirá subiendo, al menos de forma paulatina, no tan pronunciada, durante el mes de agosto. De hecho, durante su última reunión, en julio de 2023, el Banco Central Europeo ha situado los tipos de interés al 4,25 %, máximo nivel desde que se tienen referencias. Y esto se reflejará en el tipo de referencia durante este mes.
Además, se prevé que haya alguna subida más de los tipos de interés. Y es que, según los expertos, el Banco Central Europeo podría situarlos en el 4,50 %.
¿Cómo sé cuánto pagaré por mi hipoteca?
Saber exactamente cuánto pagarás en una hipoteca variable es muy complicado. Ten en cuenta que una hipoteca es un préstamo a muy largo plazo, hasta 30 años, y en ese tiempo pueden suceder muchas cosas, a nivel personal y con los mercados. Y, de la misma manera que los tipos de referencia pueden subir, también pueden bajar.
Con todo, puedes realizar tus estimaciones y simulaciones, para hacerte una idea acerca de cuánto puedes llegar a pagar. En este menester, la calculadora hipotecaria de CrediMarket te puede ser de gran utilidad.
Así, solo tendrás que introducir el importe de la hipoteca, el plazo de amortización y el tipo de interés y te mostremos una estimación acerca de cómo pueden quedar las cuotas en cada momento. Además, también te facilitaremos un cuadro de amortización, para que te hagas una idea acerca de cómo evolucionará tu préstamo.