El euríbor sigue su escalada. Ha cerrado octubre de 2022 al 2,629 %. El nivel más alto desde finales de 2008. Y esto se traduce en un encarecimiento de las cuotas a los hipotecados a los que les toque revisión con este valor. ¡Te lo explicamos!
¿Cambiar de hipoteca variable a fija? ¡Consulta tus opciones!
El euríbor, principal tipo de referencia de las hipotecas a interés variable que se firman en España, sigue su ascenso. Y se está acercando al valor del 3,00 % mucho antes de lo que vaticinaban las previsiones.
Así, el euríbor ha cerrado octubre de 2022 al 2,629 %. Se trata del valor más alto que ha registrado desde diciembre de 2008. En aquella ocasión, selló el mes al 3,452 %.
Pero no solo eso. Respecto al valor del euríbor de octubre de 2021, se ha incrementado en casi 3 puntos durante un año ya que doce meses atrás cerró en negativo, al -0,477 %.
Y todos estos números, ¿en qué se traducen? Básicamente, en un encarecimiento de las cuotas de aquellos hipotecados a los que les toque revisar sus préstamos con el valor que el tipo de referencia marque el mes de octubre.
Para que nos hagamos una idea, hemos hecho una simulación. Para ello, hemos usado la calculadora de hipotecas de CrediMarket. Hemos tomado de base una hipoteca de 150.000 euros, a devolver en 30 años y con un diferencial del 1 % sobre el euríbor.
En este caso, los titulares del préstamo hipotecario pasarán a pagar 740 euros al mes (de los 485 euros al mes que venían abonando hasta ahora). Dicho de otra forma, las letras de su hipoteca se encarecerán unos 255 euros al mes, cifra que supone 3.060 euros más al año.
¿Cómo protegerse ante la subida del euríbor?
Las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá subiendo. De hecho, se prevé que cierre el año cerca del 3,00 %. Ante este incremento, los principales afectados serán los bolsillos de las familias con hipotecas variables, que tendrán menor capacidad de ahorro al aumentar las cuotas de sus préstamo.
Una opción para frenar este incremento de la hipoteca es pasar la hipoteca variable a hipoteca a tipo fijo. Ya sea en la misma entidad o cambiando de banco. Para ello, deberás tener en cuenta varios aspectos:
- Estudia todas las condiciones el préstamo actual. El tipo de interés pero también cláusulas y comisiones para ver cuánto puede costarte el cambio.
- Recuerda que para poder acceder debes haber pagado de forma puntual todas las cuotas de los últimos años (entre tres y cinco últimos años, en función del banco).
- Compara el mercado: En este sentido, un comparador de hipotecas como el de CrediMarket te puede ayudar ya que podrás ver la oferta de las principales entidades y comparar condiciones como el tipo de interés, comisiones…