sábado, 23 noviembre 2024
More

    Los productos y servicios que ofrecen los bancos a las asociaciones sin ánimo de lucro

    spot_imgspot_img

    En España están registradas más de 300.000 asociaciones sin ánimo de lucro, de las que 9.500 son fundaciones, según datos de la Asociación Española de Fundaciones. Se trata de entidades cuya finalidad no es la consecución de un beneficio económico sino que persiguen una finalidad social, altruista, humanitaria o comunitaria.

    Peculiaridades contables de estas asociaciones

    El Real Decreto 1491/2011 de 24 de octubre aprobó las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin ánimo de lucro. Aunque los procesos contables en una asociación con ánimo de lucro y otra sin ánimo de lucro guardan similitudes también hay aspectos que las diferencian:

    • Las asociaciones sin ánimo de lucro reinvierten sus beneficios en los programas o servicios que ofrecen.
    • Estas asociaciones basan sus ingresos en la recaudación de fondos y donaciones tanto de empresas como de personas físicas.
    • Al final del periodo fiscal, las asociaciones sin ánimo de lucro deben preparar un informe financiero anual que muestre la contabilidad de la organización. En este informe deben explicar cómo reinvierten sus beneficios.

    Productos y servicios bancarios para ONGs

    Uno de los puntos clave para cualquier asociación sin ánimo de lucro es el de buscar financiación para su proyecto. Es importante negociar las condiciones con las entidades financieras y explicarles claramente el proyecto para el que se pide financiación.

    En la actualidad, existen varias entidades que ofrecen productos y servicios específicos para las asociaciones sin ánimo de lucro, entre ellas, Microbank, el banco social de «la Caixa», especializado en la concesión de microcréditos. Entre la oferta de créditos, se encuentra el Crédito Empresa Social, dirigido a emprendedores o microempresas que quieren dar respuestas a necesidades sociales ( no necesariamente se tiene que tratar de entidades sin ánimo de lucro).

    La financiación máxima de este crédito es de 50.000 euros a un plazo de 8 años y con un periodo de carencia de 6 meses. Para la obtención del préstamo es necesaria la presentación de un plan de empresa.

    Otra de las entidades que concede financiación a asociaciones sin ánimos de lucro es Fiare, empresa que opera en España como agente de Banca Popolare Etica S.Coop, cooperativa de crédito que opera en Italia como banco a todos los efectos.

    Fiare ofrece financiación a proyectos que tengan un impacto social positivo y lo hace a través de dos tipos de préstamos: un préstamo personal con una financiación máxima de 10.000 euros a 7 años y una TAE del 8,85% con unos gastos de tramitación del 1% (mínimo 250 euros) y un préstamo hipotecario con una financiación máxima de 50.000 euros a un plazo máximo de 15 años y una TAE del 6,04%.

    Esta empresa también pone a disposición de este tipo de asociaciones depósitos y cuentas específicos para ellos. Triodos Bank, por su parte, se caracteriza también por financiar a empresas sociales y sin ánimo de lucro. A la hora de solicitar financiación hay que aportar documentación que acredite, entre otras cosas, la misión y descripción de la actividad de la asociación, productos y servicios que ofrece, importe requerido y finalidad.

    Otras entidades financieras, caso de BBVA, prestan sus servicios a las asociaciones sin ánimo de lucro a través del crowdfunding. A través de BBVA Suma, la entidad vasca pretende aglutinar y dar visibilidad a proyectos de ONGs socialmente responsables.

    En concreto, BBVA Suma facilita la intermediación entre donantes y creadores de causas para la recaudación de fondos. Para recaudar fondos a través de BBVA Suma, la ONG debe tener una cuenta abierta en BBVA.

    El resto de entidades no cuentan con productos financieros específicos para el tercer sector. En el caso de las cuentas corrientes, lo más probable es que, si se le comunica a la entidad que la cuenta es para una asociación sin ánimo de lucro exonere a la misma del cobro de la comisión de mantenimiento. Pero hay que comunicárselo a la entidad y negociar directamente con ella para evitar el cobro de esa comisión.

    Existen no obstante en el mercado multitud de cuentas sin comisiones. En la actualidad prácticamente todos los bancos comercializan una, aunque la mayoría de ellos requieren la domiciliación de la nómina o de los recibos.

    Desde CrediMarket le aconsejamos buscar y comparar para elegir el mejor producto financiero que más se adecue a las necesidades de su asociación en nuestra web.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.