Abril se ha estrenado con ligeros cambios en el listado de las hipotecas con un diferencial más bajo. De hecho, respecto a marzo de este año, sólo se ha producido una nueva incorporación. La de la Hipoteca Ahora, que Liberbank ha vuelto a introducir en su cartera de productos.
En cuanto al ‘ranking’ ninguno de los préstamos hipotecarios supera el diferencial del 1,50% sobre el euríbor, tipo de referencia más aplicado en España. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha empleado en casi el 90% de las nuevas hipotecas que se firmaron a interés variable durante el mes de enero de 2015.
En este sentido, se está constatando una rebaja en los intereses que añaden las hipotecas. Y es que en el mes de abril de 2014, del listado con las diez hipotecas con un diferencial más bajo, sólo en dos era inferior al 1,50%. El resto se movía entre el 1,85% y el 1,99%, según datos del comparador de hipotecas de Credimarket.
Éstas y así son las 10 hipotecas con diferenciales más bajos en abril de 2015:
- La Hipoteca a tipo variable de Bankoa parte de un interés fijo del 2% el primer año y de euríbor +1,00% para el resto si el cliente domicilia su nómina, contrata un seguro de hogar y otro de vida y realiza compras con las tarjetas visa vinculadas por valor igual o superior a 2.000 euros anuales.
- La Hipoteca CajaSur añade el mismo diferencial sobre el euríbor si bien los 12 primeros meses el interés fijo es del 2,25%. Para obtener estas condiciones, el titular tiene que domiciliar una nómina igual o de más de 3.000 euros, ser titular de una tarjeta de crédito de la entidad y gastar con ella un mínimo de 3.600 euros anuales y contratar un seguro de vida, uno de hogar y un plan de pensiones.
- Con iguales intereses se comercializa la Hipoteca Kutxabank, si bien cambian algunos requisitos. Así, mantiene las características de la nómina y la suscripción de los seguros si bien se incrementa, hasta los 4.800 euros, el saldo que gastar anualmente con la tarjeta de crédito de la entidad.
- La Hipoteca Ahora de Liberbank tiene un interés fijo el primer año del 1,95% y para el resto del plazo de amortización, de euríbor +1,34%. La oferta está condicionada a la domiciliación de una nómina de más de 2.000 euros mensuales (o los seguros sociales si se es un trabajador autónomo) y contratar un seguro multirriesgo hogar y otro de vida así como una tarjeta de crédito con la que gastar 1.500 euros anuales. También aportar, cada año, al menos 600 euros a un plan de pensiones de la entidad.
- La Hipoteca Triodos, de Triodos Bank, aplica el interés, que parte de euríbor +1,35% en función de la vinculación del cliente con la entidad (domiciliación de la nómina y tres recibos, suscripción de un seguro de vida y otro de hogar y contratación de una tarjeta de débito y otra de crédito) y de la certificación energética de la vivienda a adquirir. Cuanto más elevada, mejor tipo. Por este motivo se la conoce también como ‘ecohipoteca’.
- La Hipoteca de Banco Cooperativo Español tiene durante el primer año un tipo fijo del 2,00% y para el resto del plazo de amortización, euríbor +1,40%. Entre otros, se tienen que domiciliar la nómina, contratar una tarjeta de crédito, un plan de pensiones y tres seguros (protección de pagos, hogar y vida).
- ING Direct dispone de la Hipoteca Naranja, con un diferencial sobre el euríbor que empieza en 1,49%. Para ello se ha de domiciliar la nómina o mantener una cuenta sin nómina activa ingresando en ella al menos 600 euros mensuales y contratar un seguro de vida y otro de hogar.
- La Hipoteca Santander de Banco Santander se comercializa con un tipo fijo que parte del 2,00% durante el primer año y de euríbor +1,49% para el resto de plazo de amortización. Entre las vinculaciones que exige, domiciliar una nómina o pensión de más de 2.000 euros al mes, vincular tres recibos básicos y contratar y domiciliar el seguro de hogar y vida. También usar la tarjeta de la entidad al menos tres veces por trimestre.
- La Hipoteca Bonificada de oficinadirecta.com durante el primer año tiene un interés fijo del 1,95% y para el resto, de euríbor +1,49%. Como requisitos de vinculación, los titulares deben tener unos ingresos domiciliados de al menos 5.000 euros mensuales, contratar un seguro de vida, otro de hogar y uno de protección de pagos y gastar al menos 100 euros mensuales con las tarjetas de débito y crédito de la entidad.
- La Hipoteca Sin de Bankinter cierra la lista. Durante el primer año, el tipo fijo es del 2,00% y para el resto, de euríbor +1,50%. Sin comisión de apertura, se tiene que domiciliar la nómina en la entidad y contratar dos seguros. Uno de hogar y otro de vida.
Todas las hipotecas del listado tienen un plazo de amortización de 30 años excepto la Hipoteca Naranja y la Unoe, que se pueden suscribir hasta a 40 y 35 años, respectivamente.