jueves, 21 noviembre 2024
More

    Qué es el euríbor plus y cómo se calcula

    spot_imgspot_img

    El euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en nuestro país y que camina ya en mínimos históricos con una tasa incluso negativa, puede tener los días contados. Será sustituido, previsiblemente en verano, por un nuevo indicador, el euríbor plus sobre el que lleva trabajando casi dos años (desde el 2014) el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés).

    Pero, ¿qué es el euríbor plus?, ¿cómo se calcula?, ¿encarecerá las hipotecas? En el siguiente artículo explicamos en qué consiste este nuevo índice al que estarán referenciadas la mayor parte de las hipotecas en nuestro país.

    ¿Qué es el euríbor plus y cómo se calcula?

    En junio de 2014, el EMMI comenzó a trabajar en un nuevo índice de referencia hipotecario: el euíbor plus cuyo principal objetivo es impedir la manipulación en el cálculo de la tasa después de los escándalos ocurridos entre 2005 y 2009.

    Al contrario de lo que ocurre con el euríbor actual que refleja el tipo de interés al que están dispuestos a prestarse los bancos, con el euríbor plus se persigue un índice de referencia más creíble y menos manipulable. La clave para conseguirlo estaría en su metodología de cálculo.

    El euríbor plus se calculará a partir de los tipos de interés de las transacciones efectivamente realizadas en el mercado interbancario y no en los tipos estimados por los bancos. Es decir, se formaría a partir de las contribuciones de los bancos del panel basados en operaciones reales y no en las estimaciones de los intercambios que realizan los bancos entre sí.

    Pero, además, la nueva metodología tendrá en cuenta no sólo los depósitos que los bancos se hagan entre sí, sino también los de las grandes empresas, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras o fondos de pensiones.

    El mayor problema que registra su cálculo estaría, sin embargo, en que apenas se realizan transacciones reales a un año, por lo que la volatilidad para los plazos más largos sería más alta. Es decir, apenas se realizan operaciones a un plazo superior a los tres meses de ahí que la muestra sería muy reducida. Recordemos que las hipotecas están referenciadas al euríbor a un año.

    ¿Encarecerá las hipotecas?

    Cuando el euríbor plus entre en vigor se aplicará tanto a los préstamos hipotecarios que se firmen a partir del verano de 2016 como a las hipotecas constituidas antes de esa fecha, es decir, en nuestro país pasarán a estar referenciadas a este nuevo indicador hipotecario casi el 90% de las hipotecas.

    Pero, ¿encarecerá las hipotecas? No está claro aún si este nuevo índice de referencia encarecerá o no los préstamos hipotecarios ya que habrá que esperar a ver cómo se comporta una vez se comience a realizar el nuevo cálculo.

    Lo lógico es que, si el precio oficial del dinero baja (el dinero que se prestan los bancos entre sí se lo piden al BCE que se lo da al tipo de interés establecido), las entidades pagarán menos por él asi que también lo ofrecerán más barato. Por el contrario, si el precio del dinero sube, estos préstamos se encarecerán.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.