Desde 2012, el nivel de satisfacción global de los consumidores con las entidades financieras no ha dejado de incrementar: en 2013, sobre una escala de 10 puntos, fue de 6,4 puntos; en 2014, de 6,5; en 2015 se produjo un incremento de medio punto, situándose en una valoración media de 7,0 puntos. Así pues, los usuarios cada vez tienen menos presentes las críticas a las entidades financieras que se generaron durante y después del rescate bancario.
Los bancos que obtienen mayores niveles de satisfacción son los que trabajan en un entorno exclusivamente online. En primer lugar se encuentra ING Direct (8,4 puntos de media), seguido de EVO Banco (8,0). Por otro lado, las dos primeras entidades tradicionales que aparecen en este ‘ranking’ son el Banco Sabadell (7,3) y el BBVA (7,3).
Esta comparativa de bancos es el resultado de la cuarta encuesta sobre hábitos bancarios, contestada por 2.508 usuarios de Credimarket.com, y que se ha realizado en colaboración con el instituto de investigación Target-Empirica.
Cabe añadir que ING Direct no es tan solo el líder en cuanto a satisfacción global, sino que también es el banco mejor valorado por sus clientes en 7 de los 9 atributos bancarios analizados: líder en cuanto a rentabilidad (con una nota media de 6,9), solvencia (8,2), servicio de banca online (9,2), política informativa (8,4), pago de comisiones (9,5), tipo de interés en hipotecas (7,7) y financiación al consumo (7,7).
Únicamente dos entidades tradicionales han conseguido liderar algunos de los listados. Este es el caso de Caixabank que, con una nota media de 8,1, encabeza el ‘ranking’ de red de cajeros y sucursales, y del Banco Sabadell, que hace lo propio en lo que respecta a cercanía y trato personal (7,9).
Mejoras con respecto a 2014
En 2015, todos los bancos analizados han logrado mantener, o incluso mejorar, las puntuaciones obtenidas en relación con 2014. EVO Banco es la única excepción, ya que su valoración de la rentabilidad ha disminuido en un punto y medio.
Entre las entidades que más han mejorado destaca, sobre todo, el caso del Banco Sabadell. Además de incrementar en 1,1 puntos su nivel de satisfacción global, sus clientes también han aumentado las puntuaciones otorgadas en 6 de los 9 atributos bancarios analizados.