Pocos cambios. La única novedad es que el Préstamo Hipotecario Tipo Variable de Bankoa ha rebajado el interés inicial en 0,70 puntos porcentuales y actualmente parte del 1,30% durante el primer año. Pero el ‘top ten’ de las 10 hipotecas con diferencial más barato en octubre no difiere del mes anterior. En este ranking la mayoría de ellas se presentan por debajo del Euríbor +1,00%.
Paralelamente, estos diferenciales siguen la tendencia de los datos que registra el euríbor, el índice de referencia usado mayoritariamente en las hipotecas a interés variable que se firman en España. El euríbor cerró septiembre al -0,057%, marcando un nuevo mínimo histórico y encadena nueve meses en negativo.
Según el comparador de hipotecas de Credimarket, las 10 hipotecas con un menor diferencial son las siguientes:
- Liberbank tiene en cartera la Hipoteca Selecta con un interés fijo del 1,75% durante los 24 primeros meses y después tiene un diferencial del 0,80% sobre el euríbor que se revisará cada seis meses. Financia el 80% sobre el valor de tasación de la residencia. No tiene comisiones de apertura ni estudio. Para conseguir estas condiciones se debe contratar un seguro de vida y otro de hogar, así como un plan de pensiones; una tarjeta de crédito con la que han de gastar 3.000 euros anuales, y domiciliar nóminas por un importe superior a 3.000 euros mensuales.
- Por su parte, Banco Mediolanum ofrece la Hipoteca Privilegium VIP 70% que añade un interés que parte de euríbor +0,89%. Financia el 70% del valor de tasación. Como requisitos se tiene que contratar un seguro de vida, domiciliar la nómina y tener un mínimo de 350.000 euros de patrimonio en la entidad. Si no se cumplen, el diferencial será del 0,99%.
- Kutxabank dispone de la Hipoteca Variable que financia el 80% sobre el valor de tasación y tiene un interés fijo del 1,40% durante el primer año para después quedarse con un diferencial de euríbor +0,90%. Contratar un seguro de vida y otro de hogar, un plan de pensiones, consumir 3.600 euros al año con una tarjeta de crédito o débito de Kutxabank y domiciliar una nómina igual o superior a 3.000 euros al mes.
- La Hipoteca Variable de CajaSur añade un interés del 1,40% durante el primer año y del 0,90% sobre el euríbor para el resto del plazo de amortización si se contrata un plan de pensiones, dos seguros (hogar y vida) y una tarjeta de crédito. También se debe domiciliar una nómina de al menos 3.000 euros al mes. En el caso que no fuera así, el diferencial será del 1,90%.
- Caja de Ingenieros comercializa la Hipoteca Hogar con un interés fijo del 1,50% durante los primeros doce meses y de euríbor +0,95% para el resto del plazo. Financia hasta el 60% del valor del inmueble. Para obtener estas condiciones se debe contratar un seguro de protección de pagos, uno de hogar y otro de vida, domiciliar la nómina y los recibos básicos del hogar y una tarjeta de crédito.
- El Préstamo Hipotecario Tipo Variable de Bankoa ha bajado el interés inicial y ahora parte del 1,30% durante el primer año para después quedarse con un diferencial de euríbor +0,95%. Las vinculaciones que requiere la entidad son domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida y otro de hogar, una tarjeta de crédito con la que se deben realizar compras por un importe igual o superior a hacer un gasto mínimo al año de 2.000 euros.
- ING Direct ofrece la Hipoteca Naranja que financia un 80% sobre el valor de tasación y tiene un interés de euríbor +0,99%, a revisar cada 6 meses. Contratar un seguro de hogar, otro de vida y domiciliar la nómina son las condiciones que exige la entidad.
- Asimismo, a euríbor +0,99% durante los primeros 12 meses y al 1,25% para el resto del plazo, se encuentra la Hipoteca “Te lo Mereces TODO” de Banco Cooperativo Español. Para obtener estas condiciones se debe domiciliar unos ingresos mensuales de al menos 1.800 euros, contratar un seguro de hogar y otro de vida, una tarjeta de crédito y gastar con ella un mínimo de 600 euros anuales.
- La Hipoteca Variable de Banco Santander también se sitúa a euríbor +0,99%, aunque con un periodo inicial de dos años al 1,75%. Los requisitos para los titulares son domiciliar la nómina, tres recibos y contratar un seguro de hogar y otro de vida, una tarjeta de crédito y otra de débito.
- Por último, Triodos Bank comercializa la Hipoteca Triodos Certificación Energética Alta que parte de euríbor +1,00%. Para conseguir estas condiciones es necesario domiciliar la nómina y tres recibos, contratar un seguro de vida y otro de hogar, una tarjeta de débito y otra de crédito. El interés de este producto está vinculado a la clasificación energética de la vivienda, de forma que las residencias más sostenibles obtienen mejor tipo de interés.