Nueva rebaja del euríbor de la que se verán beneficiados los hipotecados a los que les toque revisar sus préstamos con este valor. Ha cerrado julio de 2021 al -0,491 %, cada vez más cerca de su mínimo histórico (-0,505 %). ¿Quieres saber cómo le afecta a tu hipoteca? ¡Te lo explicamos!
¿Buscas hipoteca? ¡En CrediMarket, te ayudamos!
El euríbor a 12 meses es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas que se firman a interés variable en España. Por ese motivo, los hipotecados con préstamos referenciados a su valor siguen muy de cerca su evolución.
Y es que, si el euríbor sube en el mes en el que les toca la revisión respecto a su último registro, sus cuotas se encarecerán. Si por el contrario baja, se abaratarán.
En esta situación, el euríbor cerró julio de 2021 al -0,491 %, según ha confirmado el Banco de España. Supone una ligera bajada respecto al mes pasado, que clausuró al -0,484 %.
De hecho, junio supuso un pequeño cambio de tendencia ya que tras cuatro meses de ligeras escaladas, el euríbor volvió a bajar.
Pero vamos a ver cómo afecta el nuevo valor a los hipotecados que tengan que revisar sus préstamos con él. Tanto si hacen la revisión cada seis meses como si la hacen cada año.
Para ello, partiremos de una hipoteca hipotética de 150.000 euros a amortizar en 30 años y con un diferencial sobre el euríbor del 1,00 %. Para hacer la simulación utilizaremos la calculadora hipotecaria de CrediMarket.
Hipoteca variable con revisión semestral
Si el periodo de revisión de una hipoteca variable es cada medio año, y se hizo la última actualización con el valor del euríbor de enero de 2021, apenas se notarán cambio en sus cuotas.
A lo sumo, un ligero encarecimiento de un euro o un euro y medio al mes. Así, pasarán de pagar unos 484 euros a unos 485,5 euros.
Igualmente, aquí hay que tener en cuenta que el valor del euríbor en enero de 2021, que cerró al -0,505 %, es el más bajo de su historia.
Revisión anual en hipoteca variable
Los hipotecados cuya revisión sea anual sí que se verán beneficiados con el valor del euríbor de julio de 2021, ya que es considerablemente inferior al de un año atrás (que cerró al -0,279 %).
Así las cuotas pasarán de unos 501 euros mensuales a 486 euros. Un ahorro de 15 euros al mes. O, lo que es lo mismo, 180 euros al año.
¿Buscas financiación?
Si buscas hipoteca, en CrediMarket te podemos ayudar. Estamos reconocidos por el Banco de España como Intermediario de Crédito Inmobiliario (ICI) con registro D255. Y, si lo deseas, nuestros agentes expertos te pueden ayudar de principio a fin del proceso.