¿Crees que encontrar la compañía de luz más barata es complicado? ¡No desesperes! En este artículo te damos las claves para localizar la mejor compañía eléctrica para ti.
- 1 ¿Cuál es la compañía de luz más barata?
- 2 Establecer necesidades, primer punto para encontrar compañías de luz baratas
- 3 Qué tipo de cliente eres, fundamental para elegir la compañía de luz más barata
- 4 Contrata la potencia adecuada con la compañía más barata de luz
- 5 El tipo de tarifa, clave para comparar precios de compañías baratas de luz
- 6 Busca las compañías de luz más baratas en función de la energía consumida
- 7 Valora los descuentos de las compañías baratas de luz
- 8 Calcula los otros servicios de las compañías de luz
- 9 Ojo con las permanencias en las compañías de luz baratas
- 10 Compara ofertas puntuales para elegir la compañía eléctrica más barata
¿Cuál es la compañía de luz más barata?
La respuesta es complicada ya que hay diferentes variables que influyen en el precio de la energía. Además, la oferta es amplia: en España existen casi 500 comercializadoras de luz y gas. Así que, dadas estas circunstancias, comparar posibilidades se hace primordial para elegir bien.
En este artículo te mostramos qué preguntas te tienes que hacer y en qué te tienes que fijar (más allá del precio) para localizar las compañías de luz baratas y contratar la mejor para ti.
Establecer necesidades, primer punto para encontrar compañías de luz baratas
La primera pregunta que nos tenemos que hacer cuando estamos buscando una compañía eléctrica es qué necesitamos: que nos cubra la luz, el gas o ambas cosas. Una vez establecida nuestra necesidad, podremos hacer una primera criba. Con todo, ten en cuenta que hay tarifas de libre mercado con mejores precios si unes otros productos, como el gas, a la factura.
Qué tipo de cliente eres, fundamental para elegir la compañía de luz más barata
Un dato a tener muy en cuenta si buscas compañías de luz baratas es qué tipo de cliente eres. Y es que podremos elegir, entre su catálogo de tarifas, aquella que sea más acorde a nuestro perfil y necesidades.
Ten en cuenta que no es lo mismo una familia de cuatro miembros que una persona que vive sola o una pyme y que existen tarifas con discriminación horaria que nos pueden ir bien según el caso. Además, podemos encontrar compañías de luz baratas que tienen ofertas para determinados colectivos.
Contrata la potencia adecuada con la compañía más barata de luz
Otro punto a considerar cuando estés buscando la compañía de luz más barata es la potencia de luz que contrates y su precio. Recuerda que la potencia es un término de la factura que pagarás sí o sí, sea cual sea tu gasto de luz y que hay veces en que un precio bajo de energía va unido a un precio alto de la potencia.
Por tanto, aquí te recomendamos que revises bien los costes de la potencia contratada y que elijas la que necesitas en función del tipo de cliente que eres, no más: cuanto más ajustada a tu consumo real, mejor precio.
El tipo de tarifa, clave para comparar precios de compañías baratas de luz
Existen diferentes tipos de tarifas de luz. De partida, no hay uno mejor que otro ya que la idoneidad de cada uno puede venir determinada por nuestras necesidades como cliente. Te mostramos los principales tipos de tarifas de luz:
- Precio estable: el precio es el mismo durante las 24 horas del día.
- Tarifa con discriminación horaria: divide el día en tres tramos con horas de luz baratas (valle), precio medio (llano) y precio más caro (punta).
- Tarifa indexada: el precio varía, en función de la hora del día y según el precio de pool. Los usuarios de este tipo de tarifa se aprovechan de las bajadas de precio, pero también se ven afectados por las subidas.
Busca las compañías de luz más baratas en función de la energía consumida
Analiza qué consumo real de energía se hace en tu hogar y tenlo en cuenta a la hora de comparar las compañías de luz más barata. Recuerda que hay diferentes tipos de tarifas (estable, con discriminación horaria, indexada) y que pueden adaptarse mejor a ti, tanto en consumo como en precio.
Por ejemplo, el consumo de luz no será el mismo en una familia amplia en la que varios miembros teletrabajan y, además, pasan muchas horas en casa que el de una pareja o una persona sola que apenas está en casa.
Valora los descuentos de las compañías baratas de luz
Como en cualquier producto, también encontrarás que las compañías de luz baratas ofrecen descuentos y ofertas puntuales en el precio de la luz. Y pueden influir a la hora de elegir ya que harán que paguemos menos.
Eso sí, como en todo, debes estar alerta de cuándo finaliza la promoción para volver a renegociar el precio.
Calcula los otros servicios de las compañías de luz
Es posible que la compañía más barata de luz te ofrezca servicios extra (de mantenimiento, atención complementaria, etcétera). No suelen ser gratis, sino que están incluidos en el precio.
Asegúrate de cuánto te van a costar y valóralos. Si los vas a usar, es posible que te salgan a cuenta ya que los suelen comercializar a un precio más económico que si los tuvieras que pagar sueltos.
Ojo con las permanencias en las compañías de luz baratas
Como en otras empresas de suministros, es posible que las compañías de luz más baratas te pidan un tiempo mínimo de permanencia con ella. Antes de aceptarlo, y por muy bueno que sea el precio que te ofrecen, valora si vas a poder responder a todos los términos y requisitos y cuánto te costaría la penalización si los incumplieras.
Compara ofertas puntuales para elegir la compañía eléctrica más barata
Conocer y comparar la oferta del mercado te ayudará a elegir, entre todas las opciones, la compañía más barata. Si no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo o, sencillamente, no puedes dedicarle el tiempo necesario, puedes consultar a expertos.
En este sentido, el comparador de tarifas de luz de Acierto.com te será de gran utilidad. Ya que en él no solo podrás analizar las opciones de las principales compañías: podrás contar también con el apoyo de nuestros agentes especialistas en energía que, gratis y sin compromiso, te ayudarán a encontrar la compañía de luz más barata según tus necesidades.