Cancelar un préstamo bancario o, dicho de otro modo, quitarte la deuda de encima sea por el motivo que sea. Te explicamos cómo hacerlo en este artículo.
Consigue aquí el mejor préstamo personal
- 1 Qué significa cancelar un préstamo personal
- 2 Por qué cancelar un préstamo personal
- 3 Cancelar un préstamo personal para reunificar deudas: qué es
- 4 Cómo cancelar un préstamo personal anticipadamente
- 5 ¿Puedo cancelar un préstamo que acabo de pedir porque ya no lo quiero?
- 6 Cuánto cuesta cancelar un préstamo anticipadamente
- 7 ¿Cancelar un préstamo merece la pena?
- 8 ¿Buscas financiación? ¡Te ayudamos!
Qué significa cancelar un préstamo personal
Cancelar un préstamo personal es saldar una deuda que se tiene pendiente con una entidad financiera o, en el caso de tratarse de un préstamo entre particulares, con un familiar o amigo. La cancelación de un préstamo, además de poner fin de a un contrato entre dos partes, puede implicar la solicitud de varios documentos que constaten que, realmente, no se tiene ninguna deuda.
En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de cancelar un préstamo personal.
Por qué cancelar un préstamo personal
Existen multitud de motivos por los que se quiere cancelar un préstamo personal. Estos son los más habituales, según hemos podido comprobar desde CrediMarket:
- Porque tenemos otras deudas y queremos unificarlas en una sola.
- Porque te ha entrado una cantidad de dinero y quieres saldar la deuda antes de tiempo y, de paso, ahorrarte el pago de intereses.
- Porque has solicitado un préstamo y te arrepientes o ya no te interesa tenerlo.
- Porque has saldado la deuda y quieres que quede constancia.
En los siguientes puntos te explicamos cómo llevar a cabo cada una de estas acciones.
Cancelar un préstamo personal para reunificar deudas: qué es
Cancelar un préstamo para unificarlo con otras deudas recibe el nombre de reunificación de préstamos. Esta operación consiste en solicitar una nueva financiación con la que se saldarán otras deudas existentes y, una vez se haya cancelado el préstamo, quedarse con una única cuota.
La reunificación de deudas es una vía con la que se puede poner en orden las finanzas personales. Ten en cuenta que una sola cuota es más fácil de controlar que varias y que, habitualmente, tras una reunificación se paga menos cada mes: el importe de las letras que nos surgen con la nueva financiación es inferior a la suma de las que teníamos.
Para cancelar un préstamo con una reunificación tendrás que pedir un nuevo préstamo o una hipoteca, en función del importe que sumen las deudas a refinanciar.
Cómo cancelar un préstamo personal anticipadamente
Cobras una herencia, te llega una donación o has podido ahorrar. El caso es que recibes una cantidad de dinero y decides invertirlo en cancelar un préstamo anticipadamente. Así te quitas una deuda de encima y, a la larga, te ahorras el pago de intereses.
A esta operación se le llama amortización anticipada y puedes llevarla a cabo siempre que consideres. Con todo, puede tener una serie de gastos y comisiones que están regulados por Ley. Así, la comisión por amortización anticipada no podrá ser superior al 1,00 % sobre el capital pendiente si te queda más de un año para saldar la deuda y de un 0,50 % si el tiempo es inferior a los 12 meses.
Para cancelar un préstamo a través de una amortización anticipada tendrás que:
- Ingresar el dinero con el que vas a cancelar el préstamo en la cuenta en la que tienes domiciliada las cuotas.
- Informar a la entidad financiera en la que tienes contratado el préstamo de la intención de saldar la deuda antes de tiempo.
- Una vez se haya cancelado el préstamo, solicitar un comprobante de que la deuda está saldada. En el caso de las hipotecas se llama certificado de deuda cero.
¿Puedo cancelar un préstamo que acabo de pedir porque ya no lo quiero?
Sí. Puedes cancelar un préstamo si, tras pedirlo, te arrepientes y decides no tirar hacia adelante con la financiación. Se llama, técnicamente, derecho de desistimiento y está regulado por el artículo 28 de la Ley 16/20211, del 24 de junio, de los contratos de créditos al consumo.
“Es la facultad del consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado, comunicándoselo a la otra parte contratante sin necesidad de indicar los motivos y sin penalización alguna”, indica la norma. Es decir, se puede cancelar un préstamo sin tener que justificar el motivo ni que nos pongan una penalización.
Con todo, este derecho tiene unos plazos establecidos. Así, sólo se puede llevar a cabo los 14 días después de su contratación. Si se hace a partir del día 15 se tiene que cancelar el préstamo.
Cuánto cuesta cancelar un préstamo anticipadamente
No te podemos decir cuánto cuesta cancelar un préstamo anticipadamente ya que el importe dependerá del capital pendiente de amortizar. Lo que sí podemos hacer es ponerte un ejemplo con la amortización anticipada de 6.500 euros de un préstamo personal.
- Quedan más de 12 meses hasta el plazo de amortización. En este caso, la comisión por cancelación anticipada es del 1,00 % sobre el importe pendiente. El coste de la amortización será de 65 euros.
- Quedan menos de 12 meses hasta el plazo de amortización. La comisión por cancelación anticipada es del 0,50 %. El coste sería de 32,5 euros.
¿Cancelar un préstamo merece la pena?
Como en todo producto financiero, no te podemos decir si merece la pena cancelar un préstamo ya que depende de cada caso concreto. Y es que puede haber casos que nos interese no descapitalizarnos, aunque tengamos el dinero como para amortizar la deuda. O que nos salga más a cuenta pagar los intereses del préstamo que la comisión por amortización.
¿Buscas financiación? ¡Te ayudamos!
Si buscas financiación porque, por ejemplo, quieres cancelar un préstamo a través de una reunificación de deudas, CrediMarket es tu sitio. Entra en nuestro comparador de préstamos para reunificar deudas y podrás ver la oferta existente.
Además, si lo deseas, nuestros agentes expertos te ayudarán telefónicamente, gratis y sin compromiso, durante todo el proceso. Fácil, rápido y sin problemas.