jueves, 21 noviembre 2024
More

    Bono Social Térmico 2024: qué es y cómo pedirlo 

    spot_imgspot_img

    El Bono Social Térmico es una ayuda que reciben, de forma automática, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico pero que puede variar en función de diferentes factores. Descubre aquí cómo es y cómo conseguir el Bono Social Térmico en 2024.

    ¿Más consejos sobre economía doméstica y ahorro? ¡En CrediCampus!

    ¿Qué es el Bono Social Térmico 2024? 

    El Bono Social Térmico es una iniciativa del Gobierno que tiene por objetivo es mitigar la pobreza energética y proteger a los consumidores vulnerables. Se trata de una ayuda que cubre los gastos ocasionados por la calefacción, el agua caliente o la cocina y que pueden solicitar las familias con menos recursos.  

    Para que una persona pueda beneficiarse del Bono Social Térmico 2024 debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, tener contratada una potencia eléctrica inferior a 10 kilovatios (kW) y estar acogida al bono social eléctrico. 

    En cuanto al importe que se puede conseguir con el Bono Social Térmico, también dependerá de varios factores. Desde la ayuda que se reciba con el Bono Social Eléctrico hasta la zona en la que se solicite (las zonas frías tendrán prioridad sobre las más cálidas).    

    Bono Social Térmico 2024: requisitos 

    Como sucede con cualquier tipo de ayuda pública, para acceder al Bono Social Térmico se tienen que cumplir varios requisitos. Te los listamos: 

    • La potencia que tienes contratada en tu tarifa de la luz debe ser inferior a 10 kW.  
    • Tienes que ser, también, beneficiario del Bono Social Eléctrico

    Pero, ¿quién puede ser beneficiario del Bono Social Eléctrico? En general, pequeños consumidores que tienen contratado el precio voluntario en su vivienda habitual que puedan acreditar que su renta anual no supera los 12.600 euros (si es una sola persona) 12.600 euros más un 0,3 por cada adulto y un 0,5 por cada menor (si la renta de convivencia la forman más de una persona).  

    ¿Qué descuento me aplicarán en el Bono Social Térmico? 

    La cuantía del Bono Social Térmico, como el eléctrico, dependerá del perfil del solicitante siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.  

    • Vulnerable tendrá un descuento en la factura del 65 %;
    • Vulnerable severo, del 80 %;
    • Trabajadores con bajos ingresos (lo que se conoce como Bono Social Justicia Energética), del 40 %;
    • En riesgo de exclusión social atendidos por servicios sociales y que paguen al menos el 50 % de la factura, no tendrán que hacer frente a la factura de la luz.  

    Estas rebajas estarán vigentes, al menos, hasta el 30 de junio de 2024. 

    ¿Cómo solicitar el Bono Social Térmico? 

    En principio, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico que cumplen con todos los requisitos reciben, de forma automática y sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite, el Bono Social Térmico.  

    En cualquier caso, para acceder al Bono Social Eléctrico sí que se deben realizar algunas gestiones.

    Se tiene que pedir a la comercializadora de referencia, ya sea por teléfono, correo electrónico u ordinario, fax o cualquier otra vía de comunicación que tengan disponible. Ésta solicitará cierta documentación y, con ella, hará la petición al Ministerio de Transición Ecológica. Tras comprobar los documentos, aprobará o rechazará la solicitud de Bono Social.  

    ¿Durante cuánto tiempo me puedo beneficiar del Bono Social Térmico? 

    El tiempo máximo durante el cual te puedes beneficiar del Bono Social Térmico es hasta el 30 de junio de 2024. No así el Bono Social Eléctrico, cuya vigencia es de dos años, siempre y cuando se mantengan las condiciones.  

    Una vez transcurrido ese tiempo, la comercializadora volverá a revisar la situación del titular y, si este sigue cumpliendo con los requisitos, lo mantendrá durante dos años más.  

    Salvo en el caso de las familias numerosas, en las que la vigencia del Bono Social Eléctrico se mantendrá mientras no caduque el título de familia numerosa. 

    Zonas de actuación del Bono Social Térmico 

    Uno de los aspectos que determina el importe final del Bono Social Térmico es la zona en la que reside el beneficiario. Como hemos apuntado antes, los emplazamientos más cálidos no tienen la misma prioridad que los fríos.  

    Para que te hagas una idea, en este listado te apuntamos, de más a menos caluroso, las zonas de actuación del Bono Social Térmico:  

    • Zona Alfa: Islas Canarias 
    • Zona A: Costa de Almería, litoral de Cádiz, Málaga y Melilla. 
    • Zona B: Islas Baleares, costa de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, parte de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Ceuta. 
    • Zona C: Barcelona, Girona, Bilbao, San Sebastián, Santander, Oviedo, A Coruña, Pontevedra, parte de Ourense, Toledo, Badajoz, parte de Granada, Huelva, Murcia, Valencia, Castellón. 
    • Zona D: Madrid, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Lleida, Huesca, Zaragoza, parte de Teruel y Guadalajara, Pamplona, Vitoria, Lugo, Palencia, Zamora, Valladolid, parte de Salamanca y Segovia. 
    • Zona E: Pirineo (catalán, aragonés y navarro), León, Burgos, Soria, Ávila, parte de Segovia, Teruel y Sistema Ibérico. 
    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.