jueves, 21 noviembre 2024
More

    Vías de liquidez para autónomos

    spot_imgspot_img

    La liquidez para los autónomos tiene una gran importancia: refleja la capacidad de la que se dispone para pagar las deudas a corto plazo. Te mostramos aquí diversas vías que existen para que un autónomo pueda incrementar la liquidez.

    Más noticias sobre autónomos, empresas y negocios, aquí

    Qué es la ratio de liquidez y cómo se interpreta

    La liquidez de los autónomos se refiere a la capacidad económica que disponen para sacar adelante su negocio. Les permite afrontar el pago de sus deudas, sobre todo las de corto plazo.

    Para conocer la capacidad real, se utiliza la ratio de liquidez, que tiene en cuenta todos los activos líquidos que posee, más el dinero en efectivo, y se compara con las deudas que se tienen que abonar a corto plazo (impuestos, préstamos, pagos a proveedores…). 

    Así, si la ratio de liquidez es inferior a 1, se van a tener problemas para pagar las deudas a corto plazo al no contar con recursos económicos suficientes. Pero si es mayor de 1, se dispone de activos líquidos suficientes para hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo. Y si es superior a 2, la salud financiera es óptima.  

    Cómo obtener liquidez para autónomos 

     A la hora de poder mejorar la liquidez y que las deudas a corto plazo no supongan un lastre para la buena marcha del negocio, los autónomos disponen tanto de ayudas como de vías alternativas. 

    Las ayudas públicas para autónomos pueden ser interesantes, pero su tramitación, aprobación y ejecución suele suponer un proceso lento, por la burocracia. Aquí te detallamos otras vías. 

    El ‘factoring’ en la liquidez para autónomos

    El factoring es una vía de liquidez para autónomos: una entidad financiera adelanta el dinero de las deudas. Por tanto, será el banco quién realice los trámites de cobro, a cambio se le debe abonar un porcentaje, generalmente del 3,00 % sobre el importe en cuestión. 

    La gran ventaja del factoring es que se obtiene liquidez enseguida, una vez se han emitido las facturas. Habitualmente, la entidad financiera es quien asume el riesgo de insolvencia del deudor. 

     ‘Confirming’ 

    Esta alternativa se utiliza en la liquidez para autónomos cuando las deudas son con los proveedores y existen facturas sin abonar. Al igual que el factoring, la ventaja radica en que se obtiene liquidez de inmediato.

    Una vez se recibe la factura de los proveedores, se informa y envía la factura a la entidad financiera, y la abonará. Además también está la posibilidad de que proceda al pago de manera anticipada, sin esperar a la fecha de vencimiento. Esta operación tiene un coste: una comisión además de intereses

    Pagaré 

    El pagaré es, en la liquidez para autónomos, un documento mercantil que implica la obligación de saldar una deuda. Su esencia radica en que es una promesa de pago, de ahí su nombre “pagaré» (lo abonaré más adelante). 

    Al emitir un pagaré, se retrasa el pago a proveedores, puesto que el documento lleva aparejado la fecha en la que se saldará la deuda. En la parte negativa, su coste económico, más elevado que otras vía de liquidez para autónomos.

    Cuando una empresa vende los pagarés que ha recibido de sus clientes a una entidad financiera, recibe el nombre de descuento de pagarés. De esta forma, obtiene un adelanto de dinero y logra liquidez a corto plazo. 

    ‘Crowdfunding’

    El crowdfunding es, en la actualidad, un medio muy popular de conseguir liquidez para autónomos. Se basa en captar dinero (financiación) a través de aportaciones económicas que realizan personas que invierten en el proyecto de una empresa. 

    Generalmente se trata de compañías innovadoras que tienen iniciativas exclusivas, sin competencia, o que mejoran sustancialmente lo que ya existe, por ejemplo startups y empresas tecnológicas. La liquidez que se obtiene está sujeta al tipo de proyecto y si resulta atractivo para los inversores. 

    Los dos tipos de crowdfunding más utilizados son: 

    • De recompensas: antes de que el producto o el proyecto esté finalizado, el inversor aporta un dinero a cambio de tener una participación en el mismo. 
    • De inversión: los inversores compran participaciones que emite el autónomo o la empresa. De esta manera, pueden obtener una plusvalía si el proyecto triunfa. Es parecido a cuando una persona adquiere acciones de una compañía en Bolsa con la finalidad de rentabilizar su capital. 

    Préstamo bancario y línea de crédito 

    El préstamo bancario para emprendedores y la línea de crédito son dos vías de obtención de liquidez para autónomos. Aunque presentan elementos comunes, son diferentes: 

    • Préstamo para emprendedores o autónomos: una entidad bancaria pone a disposición del autónomo una cantidad total de dinero previamente pactada. Es decir, se recibe el importe de una vez. Independientemente de que se gaste todo o en parte, se tiene la obligación de devolverlo al banco mediante cuotas periódicas (generalmente mensuales) junto con los intereses. 
    • Línea de crédito: el autónomo dispone de un importe durante un tiempo fijado. Podrá hacer uso de todo o parte de los fondos. A la finalización de cada mes contará con unos días para devolver el dinero que haya utilizado más los intereses, que se abonan en función del dinero que haya dispuesto de la línea de crédito. 
    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.