Esta Navidad los españoles incrementarán sus gastos casi un 17 % respecto del año anterior: pasarán de los 683 a los 796 euros. Ese dinero irá destinado, sobre todo, a la compra de regalos, a celebraciones familiares y a viajes. Así lo indican los últimos datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En qué gastaremos más estas fiestas
El informe de la OCU, elaborado en base a las respuestas de más de 2.000 participantes entre 18 y 74 años, revela también en qué gastaremos más: a la compra de regalos, concretamente 370 euros por persona. Como novedad, los regalos sostenibles y las compras de segunda mano tendrán mayor protagonismo que antaño.
Por otro lado, las comidas y cenas, así como los viajes, también acapararán un porcentaje importante del desembolso, con una media de 132 y 117 euros respectivamente.
Finalmente, la adquisición de billetes de lotería, las celebraciones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes y la decoración de la casa supondrán de media 73, 73 y 31 euros respectivamente.
Internet es el medio de compra favorito de los encuestados (37 %). Mientras, el 29 % optará por las compras tradicionales acudiendo físicamente a tiendas y establecimientos. El 34 % restante combinará ambos.
Gasto en alimentación por territorio
Otro estudio interesante, elaborado por el profesor de EAE Business School, Miguel Ángel López Gómez, refleja el gasto en alimentación que se producirá en las fiestas de Navidad en algunas Comunidades Autónomas.
En Navarra, el gasto se situará en torno a los 400 euros, mientras que en La Rioja será de la mitad, unos 200 euros. Los gastos se incrementarán en regiones como Extremadura (43 %), Castilla-La Mancha (42 %) y Castilla y León (39 %).
El profesor Miguel Ángel López Gómez calcula que estas fiestas podrían generar entre 300.000 y 400.000 empleos temporales y sumar el 1,5 % al consumo privado anual, lo que implicaría añadir más de 2.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Para los comercios, es indudable que la Navidad es un periodo que tienen marcado en sus calendarios, ya que el consumo de los hogares aumenta considerablemente. De hecho, para los comercios pequeños, el mes de diciembre llega a suponer hasta el 40 % de sus ventas anuales.
Y no menos importante, el estudio advierte que la situación financiera de muchos hogares y la “obligación social” de un mayor consumo y gasto, provocará que tengan que recurrir a minicréditos.



