La bajada del euríbor en el mes de enero abaratará las cuotas mensuales de las hipotecas con revisión anual. En cambio, podría encarecer ligeramente los pagos periódicos de los préstamos hipotecarios con revisión semestral.
Cuotas más bajas en las próximas revisiones anuales de hipotecas
Tras cinco meses consecutivos de subidas, el euríbor comenzó el 2026 con una ligera bajada que supondrá un alivio para las cuentas de los hipotecados que vayan a revisar el préstamo a interés variable con revisión anual.
El euríbor a un año, principal referencia de las hipotecas a tipo variable en España registró en enero una media del 2,245 %, un nivel que supondrá la primera caída mensual después de cinco meses de aumentos. ¿Y cómo afectará esto a tu hipoteca?
- Los préstamos hipotecarios con revisión anual se verán favorecidos. Por ejemplo, una hipoteca de 200.000 euros a 30 años, a tipo variable del 0,60 %, verá reducirse su cuota mensual de 856,75 a 827,51 euros, un ahorro de 29,24 euros mensuales o 350,89 euros al año.
- Respecto a las hipotecas que se revisan semestralmente, el importe de las cuotas mensuales se incrementará. Por ejemplo, una hipoteca de 200.000 euros, a 30 años con un tipo del 0,60 % subiría 808,98 a 828,73 euros, es decir, 20 euros adicionales cada mes.
Previsión del euríbor para 2026
Los economistas de Funcas prevén que el euríbor baje a lo largo de 2026 y que la media provisional del mes de enero que se sitúa en 2,245 %) alcance el 2,2 % tras finalizar el actual ejercicio.
La evolución del principal indicador de referencia de las hipotecas será diferente durante el año. Esperan una media mensual del 2,19 % en marzo, del 2,17 % en junio y del 2,15 % en septiembre. En cambio, en el cuarto trimestre ascendería a 2,17 %.
Por otra parte, fuentes del sector consideran que, si la inflación se mantiene más o menos controlada y no hay sorpresa por parte del Banco Central Europeo, el euríbor podría oscilar entre el 2 % y el 2,3 %.
Indican que el ajuste entre diciembre de 2025 y enero de 2026 refleja que los mercados continúan descontando un escenario de tipos de interés estables por parte del BCE, con el precio del dinero situado en torno al 2 %.
El consenso de los expertos expertos es que no asistiremos a subidas de tipos de interés, ya que no existen razones para ello, una buena noticia para aquellas personas que tengan una hipoteca a tipo variable o bien estén negociando financiación para la adquisición de una vivienda.
¿Necesitas una hipoteca que se adapte a tus necesidades?
Si estás buscando financiación para comprar una casa, podemos ayudarte. En CrediMarket trabajamos con los mejores bancos y brókeres para encontrarte el mejor préstamo adaptado a tu perfil y necesidades.
Échale un vistazo a nuestro comparador de hipotecas . Fácil, rápido, online y sin ningún coste. Además, dispondrás de un asesoramiento personalizado de uno de nuestros agentes. ¿A qué esperas?



