Aunque todavía es un proyecto, empieza a relucir. La futura sede central de BBK y Kutxabank ya tiene forma. La ha dado a conocer, a través de varias infografías hace apenas una semana, el estudio de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que ha diseñado el edificio.
El que será emblema de la entidad vasca, un rascacielos de 22 plantas y 105 metros de altura, supondrá la continuación de un estilo de construcción vanguardista que empezó con la construcción de la sede del Museo Guggenheim, obra de Frank O. Gehry.
La oficina central bancaria de Zaha Hadid se ubicará en la futura isla de Zorrotzaurre, con vistas al centro de Bilbao.
La estructura del edificio la configuran dos estrellas de cuatro puntas y un edificio anexo, que ha recibido la denominación provisional de pétalo o pódium, en el que se ubicarán el recibidor de entrada y servicios. Toda la estructura estará rodeada de zonas verdes y peatonales.
Así lucirá por la noche:
Ambas estrellas se fusionan hacia la mitad del edificio, en el que predominarán las líneas ligeramente curvadas y blancas del esqueleto. También destacarán los grandes ventanales.
Según ha adelantado el prestigioso estudio de arquitectos, el corazón del edificio, en la planta baja, será redondo. Allí se ubicarán seis ascensores, un montacargas y dos escaleras. También habrá espacio para las salas de máquinas y baños.
Se prevé que la obra social de la entidad ocupe la primera y la segunda planta. En la tercera y la cuarta habrá un auditorio, espacios de reuniones y salas destinadas a otros menesteres.
Entre la planta quinta y la decimoséptima se situarán los despachos de los empleados. Y en las dos siguientes, las infraestructuras para que el edificio pueda funcionar, como la sala de máquinas.
Los pisos más elevados acogerán las oficinas ejecutivas y una sala vip, con tres comedores y bar.
Con un presupuesto inicial de 80 millones de euros, la entidad bancaria publicitó su construcción en 2009. Dos años después, anunciaba que el proyecto quedaba frenado hasta que mejorara la situación económica del país. Por el momento, no se ha dado a conocer el calendario de obra.