Solidaridad, responsabilidad, Internet y finanzas. Son los cuatro pilares sobre los que se sustenta la nueva banca ‘online’ Tookam. Impulsada por Bankoa Crédit Agricole, y en marcha desde 2011, ha aterrizado en España este mes de julio.
Centrada en la “banca útil, responsable, de valores, de futuro, transparente y rentable”, según define la propia entidad, ha iniciado esta etapa con la comercialización de varios productos. A través de su contratación, saldos y operaciones, los titulares pueden hacer inversiones a proyectos sostenibles y solidarios.
Esto es, a empresas que lideran iniciativas medioambientales, como la lucha contra las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero o el desarrollo sostenible, así proyectos sociales.
En este sentido, trabaja con organizaciones como el Banco de Alimentos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la organización ecologista WWF, la Fundación Adecco o la ONG Alboan, entre otros.
En su primera fase en España, éstos son los productos bancarios que se pueden suscribir a través de Tookam.es:
- Depósito Tookam. Con unos rendimientos del 2,10% TAE durante tres meses, se establece como la imposición a corto plazo más rentable del momento. La inversión ha de ser de un mínimo de 3.000 euros y de un máximo de 30.000.
- Cuenta Tookam. De apoyo al depósito, no tiene comisiones por administración o mantenimiento. Las transferencias son gratuitas así como el servicio de alertas de SMS.
- Tarjeta Tookam. De cuota gratuita, está elaborada con material biodegradable y estampada con tintes ecológicos. Añade seguros de asistencia en viaje y accidentes, y permite sacar dinero de cajeros de las redes ServiRed, Red 6000 y 4B en España.
- Fondo ISR: Fondos de inversión en empresas comprometidas. Más allá de los criterios económicos, en su elección también se tiene en cuenta otros aspectos como su gobierno corporativo, criterios medioambientales, sociales…
¿Cómo se invierte en proyectos sostenibles?
La contratación de productos, el saldo del que se disponga y los movimientos que se efectúen en cuenta generará una moneda solidaria, bautizada como ‘tooket’, que equivale a un céntimo de euro.
Así, por ejemplo, los depósitos de 3.000 euros genera 75 tookets; de 10.000 euros, un total de 250; de 20.000 euros, 500, y de 30.000 euros, 750.
A lo largo del año, los clientes los irán acumulando. Y, al finalizar el plazo, Bankoa los abonará a las asociaciones sostenibles y solidarias que elija el titular de las monedas.