martes, 16 abril 2024
More

    Cómo aumentar la seguridad de tus contraseñas online

    ¿Tus contraseñas son seguras? Si no, deberían serlo. Ten en cuenta que son la puerta de entrada a muchos datos, privados, sensibles y personales que sólo deben saber quiénes tú quieras que sepan. Coincidiendo con el día de la contraseña, te mostramos algunos consejos para que incrementes su seguridad. ¡Vamos!

    ¿Más información? ¡Consulta el blog de CrediMarket!

    Las contraseñas forman parte de nuestro día a día. Para administrar nuestros correos electrónicos y redes sociales, para entrar en nuestro perfil de cliente en banca y comprar online, para acceder a colegios profesionales… ¡Para todo!

    Y es fundamental que las contraseñas seguras. Ten en cuenta que son el principal acceso a información sensible. Llámale personal o bancaria, en palabras o imágenes. Datos privados que no tenemos por qué hacer públicos, porque son nuestros y los compartimos sólo con quien consideramos o debemos hacerlo.

    Cómo hacer una contraseña segura

    Aprovechando que el 4 de mayo se celebra el día mundial de la contraseña, te damos 10 consejos para que, siempre y cuando no te quedes con la que te recomienda el sistema, elabores o renueves tu contraseña con la máxima seguridad posible.

    1. Aunque no hay una norma en cuanto a la extensión, se estima que una contraseña segura tiene un mínimo de entre 8 y 12 caracteres.

    2. Mezcla mayúsculas, minúsculas, números y, si el sistema te lo permite, signos de puntuación.

    3. No sigas reglas del teclado como 123456789, qwerty, asdfghjk, etcétera

    4. Sabemos que son difíciles de recordar, por tanto, móntate tus patrones. klAfu3rzA_t3_AkmpAny3 –que la fuerza te acompañe-.

    5. No copies patrones de nadie (mi contraseña no es la que he puesto antes).

    6. Las contraseñas son secretas: no las escribas en papeles, excel o cualquier documento al que pueda acceder otra persona. ¡Y, mucho menos, la cuelgues en la pantalla del ordenador, escrita un post it!

    7. Evita usar fechas memorables o de cumpleaños, nombres, etcétera de parejas, exparejas, hijos, amigos… O el tuyo mismo.

    8. Pon una contraseña diferente a cada perfil.

    9. Renueva la contraseña cada dos o tres meses.

    10. Si crees que alguien ha accedido a tu contraseña, cámbiala.

    Seguridad en los bancos

    De hecho, y en lo que hace referencia a los bancos, todos ellos cuentan con apartados destinados a informar acerca de la seguridad online y a dar consejos acerca de una navegación por internet segura. No en vano en sus sistemas se alberga información nuestra muy sensible.

    En este sentido, Banco Santander, BBVA, Bankinter o CaixaBank ofrecen manuales de buenas en sus webs en los que dan consejos para operar online con la máxima seguridad.

    En la línea, Banco Mediolanum te muestra en varios apartados de su página web y a través de otros canales (redes sociales, blogs, etc.) desde consejos de seguridad generales a algunos concretos, para operar en sus páginas, cómo proteger tus datos o pedagogía para prevenir ciberataques comunes como el Phishing e incluso, cómo hacer Bizums de forma segura.

    Y es que, más allá de tener una contraseña inimitable, hay ciertas medidas de seguridad que debes mantener siempre, sobre todo cuando hablamos de dinero.

    Un banco nunca…

    Te recordamos aquí algunas medidas de seguridad, cuando se trata de operativas con bancos, para evitar ser víctimas de alguna estafa o engaño. Y es que, un banco nunca:

    • Te preguntará tu código secreto de acceso a su banca ‘online’ por ninguna vía (teléfono, mail, etcétera).
    • Vendrá a tu casa a pedirte tu tarjeta de crédito o dinero en metálico.
    • Te preguntará datos bancarios por mail.
    • Te enviará (ojo a los SMS) el enlace a una página web donde te pide tus códigos de acceso de banca online.
    • Solicitará tu autorización para hacer una transferencia de dinero a una nueva cuenta.
    • Te pedirá “ayuda” telefónica para hacer transacciones de prueba.

    Si te sucede lo descrito en alguno de estos apartados, te recomendamos que no ejecutes la acción y te pongas en contacto con tu entidad.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.