La recién iniciada recuperación del sector inmobiliario también alcanza al segmento no residencial, según el último informe «Flash Inmobiliario» de BBVA Research. Una mejora que se ve reflejada en la venta de activos comerciales, que pasó de 32.577 unidades en 2013 a 40.370 unidades en 2014, lo que supone un incremento interanual del 24%.
A pesar de estas cifras, la oferta de hipotecas diseñadas exclusivamente para la compra de locales comerciales es más bien escasa. No está de más, sin embargo, conocer cómo son y qué las diferencia de las hipotecas que financian la compra de una vivienda.
Características de las hipotecas para locales comerciales
La comercialización de hipotecas para la compra de locales comerciales no está muy extendida, aunque algunas entidades financieras diseñan préstamos específicos para esta finalidad.
Las hipotecas para adquirir un local comercial guardan diferencias respecto a los préstamos destinados a la compra de una vivienda. Por lo general, suelen presentar mayores restricciones ya que el riesgo es mayor, ante la posibilidad de que pueda fracasar el negocio.
Por esta razón, la mayoría de las hipotecas para financiar un local comercial exigen la aportación de una mayor cantidad de capital inicial. Lo habitual (salvo que se compre el local comercial al banco) es que la entidad no financie más del 60% o 70% del valor de tasación o de compra venta del local.
Un aumento de riesgo en la operación que también incrementa, considerablemente, el tipo de interés del préstamo.
Otra de las diferencias entre los préstamos hipotecarios diseñados para comprar un local y los destinados a la compra de una casa radica en el plazo de amortización. En el caso de las hipotecas para locales este plazo es sensiblemente menor, de entre 10 a 15 años.
Oferta actual
Como decimos, la oferta de hipotecas para la compra de locales comerciales es escasa. A continuación les mostramos tres de las hipotecas para locales que hay en el mercado:
1.- Hipoteca Aliseda Terciario (Banco Popular): Diseñado exclusivamente para la compra de un local comercial, ofrece un tipo de interés de euríbor+1,25 % durante los primeros 24 meses y de euríbor +1,75 % el resto de vida del préstamo. Es exclusiva para inmuebles del banco y financia el 100% de la operación más los gastos. Ofrece un plazo de amortización de hasta 30 años.
2.- Caixa Guissona tiene el mercado dos préstamos destinados a la compra de locales comerciales. La Hipoteca Hi-Fi, a 10 años y con un tipo de interés fijo del 2,5 % y la Hipoteca Hi-Fi, a 20 años, al 3 %. Ambos préstamos obligan a la contratación de un seguro de vida.
3.- Hipoteca Sareb Locales de «la Caixa»: Tiene un tipo de interés de euríbor +4,50 % y financia tan sólo el 50 % sobre el valor de compra venta o del 50 % sobre el valor de tasación. El plazo máximo de amortización es de 15 años y aplica una comisión de apertura del 1,5%. El cliente puede bonificar el tipo de interés del préstamo hasta un 0,7% con la contratación de determinados productos.