Determinados colectivos profesionales (especialmente el de los funcionarios) tienen la posibilidad de contratar hipotecas diseñadas especialmente para ellos. Éstas guardan diferencias esenciales con el resto de préstamos hipotecarios que hay en el mercado.
¿En qué se diferencian del resto de hipotecas?
Fundamentalmente, dos son las características que diferencian las hipotecas para colectivos de las hipotecas para el público en general:
- Descuentos en el tipo de interés.
- Comisiones reducidas.
¿A quién están dirigidas?
Algunas entidades financieras tienen secciones destinadas exclusivamente a los colectivos y asociaciones en las que ofrecen asesoramiento personalizado.
Así, por ejemplo, Banco Sabadell ofrece a este tipo de clientes préstamos hipotecarios específicos para ellos a través del departamento BS Colectivos y Asociociaciones.
BBVA cuenta con una sección específica para colectivos (BBVA Colectivos) donde se puede encontrar la Hipoteca Fácil Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado).
Y Caja de Ingenieros dispone de una hipoteca destinada a este colectivo profesional.
¿Qué condiciones tienen los préstamos hipotecarios para colectivos?
La mayoría de ellas financian hasta el 80% del valor de tasación del inmueble a un plazo de amortización que puede oscilar entre 30 y 40 años.
Este tipo de hipotecas se ofrecen a intereses que pueden partir del Euribor +1,40. Es el caso la Hipoteca para Colectivos de Ferco Gestión Inmobiliaria. El primer año aplica un tipo de interés fijo del 1,95%.
En cuanto a las comisiones, suelen ser reducidas. No suelen superar el 0,50%. En el caso de la hipoteca de Ferco Gestión es del 0,25% y en el de la Hipoteca Fácil Muface, del 0,50% sin una cantidad mínima.
Como sucede con el resto de préstamos hipotecarios, requieren de la contratación de productos adicionales para obtener un mejor interés: domiciliar la nómina y recibos, contratar un seguro de protección de pagos, otro de hogar, un seguro de vida, una tarjeta de crédito y/o una tarjeta de débito…