jueves, 21 noviembre 2024
More

    Cuando pidas un préstamo para hacer obras en casa ten en cuenta…

    spot_imgspot_img

    Hacer obras es una de las finalidades más repetidas cuando se va a pedir financiación. Según un reciente estudio de CrediMarket, es la que se sitúa en tercer lugar tras comprar un coche y unificar deudas. Y, con el verano, se incrementan las solicitudes para tal fin.

    El buen tiempo, el hecho de que se está menos en casa o, incluso, las vacaciones invitan a muchas familias a renovar la cocina o el baño, pintar su hogar… O hacerlo más sostenible.

    Probablemente, la primera opción que se baraja a la hora de emprender unas obras (y tener el presupuesto con lo que van a costar) es solicitar el dinero a la entidad bancaria de la que se es cliente. Con todo, antes de dar el sí es recomendable estudiar todas las posibilidades existentes. Un comparador de préstamos personales puede ser una buena herramienta para acabar de tomar la decisión final ya que recoge todas las ofertas del mercado.

    Sea como sea, y como con cualquier préstamo, la persona que vaya a solicitar financiación para hacer obras en casa ha de tener en cuenta, antes, varios aspectos. Los listamos a continuación:

    • Evaluar sus ingresos y otros gastos fijos: Para que la economía familiar no se vea trastocada, se recomienda que el dinero que sale de casa (se destina a otros préstamos, facturas…) no supere el 40 % del que entra.
    • Intereses y comisiones que se le van a aplicar: El principal indicador es la Tasa Anual Equivalente (TAE), ya que en él se incluyen el Tipo de Interés Nominal (TIN), gastos y comisiones. Se tiene que intentar que sean lo más bajos posible.
    • Cuánto dinero va a pedir: Se recomienda tener claro la cantidad que se va a solicitar y que esta no supere lo estrictamente necesario. A mayor importe, más intereses.
    • Plazo de amortización: El tiempo en el que se va a devolver debe ser lo más corto posible. Cuando más largo sea, menores serán las cuotas pero más intereses se deberán abonar con lo que el préstamo acabará resultando más caro.

    Las entidades, cuando hacen el estudio para determinar si van a conceder el préstamo o no al solicitante, le piden ciertos documentos (DNI o NIE, últimas nóminas o declaraciones de autónomos, recibos de otros préstamos, entre otros).

    También preguntan para qué quiere el dinero. Si la finalidad es hacer unas obras, es posible que exijan el presupuesto de las mismas. Puede darse el caso que también que, también, requieran justificantes posteriores (facturas con los gastos que genere la reforma).

    En estos casos, si no pueden adjuntarse, es posible que el banco pida que se devuelva el dinero antes del plazo de tiempo acordado.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.