El Banco de España es desde 1.994 es independiente del gobierno a la hora de diseñar la política monetaria en España. El 1 de enero de 1.999 es cuando entramos en la fase de la Unión Económica y Monetaria que significa la adopción del euro como moneda común de 11 países de la UE.
Actualmente hay 16 países de la UE que manejan el euro (formando sus bancos centrales el Eurosistema) y los 27 que forman el Sistema de Bancos Centrales Europeos o SEBC. El sistema se pensó para que todos los países hubiesen adoptado el euro y configurasen el SEBC.
El Banco de España tiene su sede Central en Madrid y dispone de 22 sucursales repartidas por todo el territorio nacional.
Funciones del SEBC
Con la culminación de la UEM el Banco de España pasa a contribuir al desarrollo de las funciones encomendadas al SEBC, junto al resto de Bancos Centrales de la zona euro. Entre las funciones podemos destacar:
- Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro. La base primordial del sistema es controlar la inflación con los mecanismos de política monetaria existentes.
- Operaciones de cambio de divisas; el Banco de España (BdE) posee y gestiona las divisas del estado.
- Velar por el buen funcionamiento de los sistemas de pago de la zona euro.
- El BdE emite moneda euro en base a un reparto anual por países establecido por el BCE.
Funciones del BdE como banco central
Además de cumplir con las funciones que ser parte de el SEBC le obliga, nuestro banco central tiene otras vinculadas a su posición de banco de bancos en España:
- Poseer y gestionar las divisas y metales preciosos que no están trasferidos al BCE.
- Velar por la estabilidad del sistema financiero español y de los sistemas de pago. Además vigila la solvencia de las entidades de crédito y del mercado financiero.
- Pone en circulación la moneda metálica de euro.
- Elabora y publica estadísticas.
- Presta los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.
- Asesora al Gobierno en los temas de política monetaria y supervisión financiera
Entre las funciones de esta institución hay una que atañe al público en general: la formación financiera. Con la crisis económica y los verdaderos estragos que está produciendo el sobrendeudamiento y determinados productos contratados sin conocerlos adecuadamente, han quedado en evidencia las carencias en materia de economía y finanzas del público en general.
Formación financiera
El BdE juntamente con la CNMV han creado un portal web llamado Finanzas para todos, en el que dan información financiera al público en general sobre temas tan diversos como:
- Cómo llegar a fin de mes: nos enseña a hacer un presupuesto familiar y a organizar nuestras deudas.
- La economía en las etapas de la vida.
- Consejos para invertir: sepa elegir el producto según su perfil de riesgo y evitar determinados intermediarios dudosos, para evitarse sorpresas desagradables con sus ahorros.
- Oferta de productos financieros: conozca los productos y servicios bancarios, seguros e de inversión.
- Kit financiero de supervivencia: botiquín de urgencias bancarias.
Muy recomendable también es el Portal del Cliente Bancario del BdE, donde encontramos información muy útil sobre temas tan diversos como:
- Entidades autorizadas por el Banco de España.
- Derechos de los clientes bancarios.
- Definiciones financieras.
- Simuladores: para calcular la cuota de la hipoteca, la TAE de un préstamo o los intereses de un depósito bancario.
Gracias a Internet cada vez es mas sencillo y accesible formarse e informarse en finanzas y productos bancarios. Y ésta es la base para tomar decisiones adecuadas y evitar caer en problemas económicos previsibles y evitables.
Imagen | kevinpoh