Un teléfono móvil y una conexión segura a internet. Apenas se necesita mucho más para tener las finanzas controladas. Desde el sofá, el transporte público o donde estés puedes llevar a cabo todos los movimientos, sin pisar una sucursal. ¿Cómo? Muy sencillo vía online. Te explicamos todo lo que puedes hacer desde la app (o tu perfil online) de tu banco.
Encuentra tu tarjeta gratis y sin compromiso
Al igual que sucede en las oficinas de banco, cada entidad tiene su propia operativa, forma de gestionar y políticas de organización en sus apps para móvil o plataformas online.
Si antes de la pandemia del Coronavirus, la gran mayoría de las apps y páginas web de bancos ofrecían multiplicidad de servicios, con las restricciones se han ampliado. Se han actualizado a pasos agigantados.
Desde CrediMarket te detallamos las operaciones que puedes hacer a través de la app de tu banco. Pero, ¡ojo, insistimos! Es una recopilación de gestiones general: puede ser que alguna entidad la tenga y otra no.
Abrir una nueva cuenta
Una de las gestiones más básicas que puedes hacer desde la app o tu perfil online de tu banco, es ver todos los movimientos que tienes en tu cuenta corriente. Esto es, cuando te llega un ingreso, cuando liquidas un recibo, cuando te llega el pago de una compra (en tienda física u online), etc.
Pero no solo eso. Desde la app tienes acceso a buena parte de la cartera de libretas online de las que dispone el banco. Así, si quieres abrir una cuenta adicional podrás hacerlo sin la necesidad de pedir cita y hora para hablar con un gestor. En tan solo un par de clics.
Ten en cuenta un aspecto importante: muchos bancos «premian» la operativa online: las cuentas que funcionan solo a través de internet, sin soporte físico. Y, en muchas ocasiones, no tienen comisiones de mantenimiento y permiten ciertas operaciones, como transferencias en euros, por ejemplo, sin coste alguno.
Además, de las cuentas corrientes o de ahorros las entidades ofrecen a través de la app otro tipo de cuentas de hucha, reto o meta. En ellas puedes depositar ahorros de forma periódica para cumplir un objetivo personal: viajes, compras, estudios…
Cómo hacer transferencias
Hacer transferencias es otras de las operaciones más usadas en las app de bancos. Ya sea entre cuentas de la propia entidad o a una libreta de otro banco. Basta con poner el número de la cartilla de destino y el importe. Probablemente, además, se tenga que poner algún código de verificación. Se trata de una medida de seguridad para evitar usos fraudulentos.
Como hemos indicado, habitualmente las transferencias online (con limitaciones como, por ejemplo, que sean en euros y no superen cierto importe) no suelen tener coste.
Más allá de las transferencias tradicionales, hay otras formas de traspaso de dinero como hacer un Bízum. Llámale Bízum o cualquier otra plataforma de pago. La gran mayoría de bancos ya permiten la instalación de estas apps que permiten hacer pagos entre particulares.
Contratar tarjetas de crédito o de débito
Del mismo modo que puedes abrir una cuenta con la app también puedes asociar nuevas tarjetas de crédito o débito a tu cuenta corriente.
Por lo general, suelen ser tarjetas de crédito, débito o prepago. Aunque algunas entidades también incluyen cybertarjetas, es decir, tarjetas de prepago virtuales que los bancos ofrecen para hacer compras vía online de forma segura.
Más allá de su apertura, otras acciones relacionadas con las tarjetas que puedes llevar a cabo desde la app de tu banco son:
- Activar tu tarjeta: Cuando recibes una nueva tarjeta o renuevas la que ya tenías, una forma de activarla, más allá de acudiendo a un cajero automático, es a través de la app del banco.
- Recargar tarjeta: Poner dinero en una tarjeta prepago.
- Recuperar o cambiar el número PIN: ¿A quién no le ha pasado que se ha quedado en blanco a la hora de introducir el número secreto de la tarjeta tras hacer una compra? Muchas aplicaciones de banco permiten verlo e, incluso, cambiarlo.
- Ver el gasto: Otra operación, de gran ayuda para controlar las finanzas personales, qué has pagado con la tarjeta. Qué gastos acumula.
- Solicitar un cambio en los límites: Las tarjetas suelen tener un límite de gasto; un tope que no se puede superar. Desde la app del banco se puede controlar e incluso modificar.
Domiciliar tus recibos y pagar impuestos
Con al app del banco domiciliar los recibos es muy sencillo. Simplemente, indicando el nombre de la entidad emisora y subiendo una foto de este, el banco se encargará de hacer efectiva la domiciliación.
De la misma manera, puedes retornar un recibo o un pago que te hayan cargado y consideres que no has de abonar.
Pagar una multa o un impuesto municipal u otras tasas también se puede hacer desde la app de la entidad. Solo tienes que escanear con la cámara del móvil el código del documento y dar la orden de pago.
Contratar un préstamo
Sí. Desde la app o la página web del banco se puede contratar un préstamo. Pero no cualquier financiación. Los préstamos que se pueden suscribir desde la app o la página web del banco son preconcedidos, que ofrecen a clientes que tienen cierta vinculación: han contratado varios de sus productos y tienen un historial bancario estable.
Las cantidades que facilitan son inferiores a las de un préstamo personal al uso (van de los 2.000 euros a los 20.000 euros). En menos de 48 horas, el dinero ya está en cuenta.
Controlar los gastos por categoría
Esta funcionalidad la tienen la ofrecen la mayoría de las entidades. Se trata de una herramienta que clasifica los gastos por categorías: restaurantes, transportes, compras, transferencias, moda, hogar etc. Te permite saber a qué destinas más dinero.
Otras operaciones
Más allá de transferencias, revisar las cuentas, etc. Las apps de las entidades ofrecen la posibilidad de gestionar otras operaciones. Entre ellas:
- Recargar el saldo de un móvil prepago
- Solicitar cambios de moneda
- Hacer donativos a entidades solidarias
- Consultar todos los datos de su red de oficinas (datos, horarios, etc.)
- Añadir las cuentas que tienes en otras entidades para tener controlados todos tus números.
¿Y si necesito hablar con alguien?
Desde las aplicaciones para móvil, además de poder ‘chatear’ con un consultor del banco, vas a poder pedir cita previa, por si necesitas hacer una gestión de forma presencial.