Cuando se compra una vivienda se tienen que asumir varios gastos: de la hipoteca, de la compraventa… En este artículo te explicamos todos los costes que se van a tener que asumir y que están relacionados con el préstamo.
Compara y consigue la mejor hipoteca
Qué son los gastos de la hipoteca
Cuando se va a comprar una vivienda, se tienen que pagar ciertos gastos. Y si para la adquisición se tiene que solicitar financiación, se tendrán que abonar también los gastos para la hipoteca, ya sea fija o variable.
Y sí, nos referimos a las cuotas que genera cada mes, las comisiones propias o de otros productos relacionados con ella y a los gastos de notaría y registro, por ejemplo, que se pagan en el momento de la formalización. En este artículo hacemos un repaso por todos los gastos de una hipoteca.
Cuáles son los gastos de la hipoteca
En este apartado vamos a hablar de la formalización del préstamo, los gastos de la hipoteca derivados de su contratación.
- Gastos de tasación de la vivienda: se trata de un trámite imprescindible ya que determina el valor del inmueble. Ten en cuenta que, en función de él, el banco establecerá el importe que te facilita y que habitualmente no suele superar el 80 % del valor de tasación. El informe de tasación, que tiene una vigencia de seis meses desde su emisión, lo debe realizar una empresa homologada que puede escoger libremente el comprador del inmueble.
- El de notaría es otro de los gastos de la hipoteca. Es obligatorio firmar el contrato de formalización de la financiación ante un notario que dé fe pública de las escrituras del préstamo. Además, en el proceso de contratación y aceptación de condiciones de la hipoteca, el notario debe asesorar y explicar las implicaciones de la misma a los futuros titulares.
- El del Registro de la Propiedad es otro de los trámites a cumplir cuando se compra una vivienda. En este caso, consta de dos gestiones: una en el que se inscribe el cambio de titularidad en la propiedad del inmueble y otra en la que, de tener que pedir una hipoteca, consta la escritura de la misma. Cuando se liquide la deuda, se tendrá que cancelar también en el registro. Es un trámite que lleva por nombre de levantamiento de la hipoteca.
- Otro gasto de la hipoteca es la solicitud de la nota simple de la vivienda, un documento en el que aparece información sobre el inmueble (metros cuadrados, actual propietario, si tiene cargas…). Se gestiona, también a través del Registro de la Propiedad.
- Otro gasto de la hipoteca cubre las minutas de la gestoría que nos ayudará a llevar a cabo todas las gestiones: solicitud de documentos, comprobaciones registrales, etcétera.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: es un tributo que grava los documentos que genera la contratación de una hipoteca. Su importe depende de varios factores. Entre ellos, destacamos el importe por que se solicita en el préstamo y la comunidad autónoma en la que se realiza la compraventa.
Quién paga los gastos de la hipoteca
Todos estos gastos de la hipoteca se tienen que pagar. Pero, ¿quién? Con la entrada en vigor de la Ley 5/2019 de contratos de crédito inmobiliario, la distribución de los gastos de la hipoteca, en lo que se refiere a su formalización, queda clara. Es la siguiente:
- Gastos de la hipoteca que paga el cliente: la tasación del inmueble y los gastos notariales de su copia de la escritura del préstamo hipotecario, si la solicita.
- Gastos de la hipoteca que paga el banco: las minutas de la gestoría, los gastos del notario en cuanto a su copia de escritura del préstamo hipotecario, los gastos de registro y los impuestos.
Insistimos: estos son los gastos de la hipoteca referentes a su formalización, más allá te encontrarás con otros costes, los gastos de compraventa del inmueble.
¿Hay bancos que paguen todos los gastos de la hipoteca?
Aunque la responsabilidad del pago está fijada por ley, hay entidades que abonan casi todos los gastos de la hipoteca. Y es que hay bancos que cubren el gasto de tasación siempre y cuando la realice una empresa contratada por ella y el préstamo se acabe firmando con ellos.
Otros gastos de la hipoteca
Más allá de los que corresponden a su formalización, una hipoteca tiene otros gastos. Te los listamos aquí:
- Cuotas mensuales: son los pagos que tendrás que efectuar hasta acabar de amortizar el préstamo. Recuerda que el dinero de las cuotas consta de dos sumandos, el que corresponde a la devolución del dinero en sí y el que abona los intereses que genera.
- Comisiones de la hipoteca: la comisión de apertura es la más habitual y se paga, de una única vez, al inicio. Habitualmente es un porcentaje del importe que se solicita y, aunque no hay un límite legal, no suele superar el 1,00 %. Además, nos podemos encontrar la comisión por comisión anticipada, si saldamos deuda antes de tiempo, y subrogación, si la cambias de banco.
- Productos combinados: es muy probable que la entidad en la que vayas a contratar tu hipoteca te sugiera (no puede obligarte) la suscripción de otros productos de la entidad a través de los cuales obtengas una reducción del tipo de interés. Hablamos de cuentas corriente o nómina, seguros de hogar o de vida, tarjetas de crédito… Ten en cuenta que cada uno de ellos tiene un coste.
¿Buscas hipoteca?
En CrediMarket sabemos que buscar una hipoteca es complicado: mucha terminología, condiciones, aspectos que se desconocen, multiplicidad de entidades… Por eso ponemos a tu disposición nuestro comparador de hipotecas, en el cual podrás evaluar las características de los préstamos que ofrecen las entidades más destacadas del país.
Además, podrás responder a nuestro sencillo cuestionario y te haremos, gratis y sin compromiso, un estudio financiero personalizado. También, y si así nos lo pides, nuestros agentes especializados te ayudarán telefónicamente durante todo el proceso de comparación, elección y contratación.
Muy útil, estoy mirando una hipoteca para mi nueva casa y había algunos gastos que no había contemplado.