En la historia del cine se han visto muchas películas en las que aparecen bancos, aunque normalmente son grandes producciones de atracos o robos, como las famosas aventuras de ‘Bonnie and Clyde’ o más reciente, ‘El robo del siglo’. Pero también hay filmes, e incluso obras de teatro, en los que las entidades financieras toman un protagonismo más activo.
Actualmente hay en cartelera la función ‘El crédito’ y en los cines se han proyectado varias películas que se basan en hechos reales sobre el mundo financiero, sobre todo después de la crisis económica.
Las obras y películas más destacadas sobre el sector financiero
‘El crédito‘, una comedia teatral en que un señor intenta conseguir que se le conceda un préstamo. Sin propiedades ni avales, sólo tiene su palabra de honor. Está escrita por Jordi Galcerán, el que fue autor del exitoso ‘Método Gronhölm’. Esta obra se puede ver en el Teatro Villarroel de Barcelona hasta el 26 de octubre. En Madrid se estrenará el próximo 5 de noviembre en el Teatro Maravillas, con Carlos Hipólito y Luis Merlo como protagonistas.
‘Margin Call’ o ‘El precio de la codicia‘ fue estrenada a finales de 2011. Este film narra la situación de ocho trabajadores de un banco de inversión americano durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Está basado en los momentos antes de la caída de Lehman Brothers. Lo protagoniza Kevin Spacey y fue nominada al Mejor Oscar de guión original en 2011.
Y no es la única película que se han hecho a raíz de la crisis económica mundial. Como el documental ‘Inside Job‘, que relata el estallo de la crisis financiera en 2008. Presenta investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos. Esta producción fue dirigida por Charles Ferguson, la narra el actor Matt Damon y ganó el Óscar al mejor documental en 2011.
Asimismo, ‘Too big to fail‘, de la cadena HBO y basado en el libro homónimo del periodista de The New York Times, Andrew Ross Sorkin, cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. Del libro también se han hecho versiones teatrales.
En 1995 se estrenó ‘Rogue Trader’ o ‘El gran farol‘, en el que un empleado del Barings Bank, interpretado por Ewan McGregor, revolucionó el sistema financiero del sureste asiático. Fue enviado a Singapur a trabajar en el mercado de futuros por su banco. Aunque fue nombrado como el mejor de los trabajadores, robó al banco enormes cantidades de dinero para cubrir las pérdidas de sus operaciones financieras.
También en los años 90 Whoopi Golberg se convirtió en analista financiera en ‘Cómo triunfar en Wall Street‘ (aunque el título original es ‘The Associate’), una película basada en el libro ‘El socio’ del chileno Jerano Prieto. En esta producción Goldberg, harta de ser la única mujer en un mundo de hombres, establece su propia firma de asesoría financiera.