La compra de viviendas cayó durante mayo de 2024 en un 21,5 % respecto al mismo mes del año anterior. Es el mayor descenso desde septiembre de 2023 y la peor cifra de un mes de mayo desde 2020, en plena pandemia.
El peor mayo en compraventa de viviendas desde 2020
Clara caída de los registros de compraventa de viviendas. En mayo de 2024 se contabilizaron 44.013 transacciones en el conjunto de España. Son 12.083 menos (en porcentaje, -21,5 %) de lo que se registró justo un año atrás, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este es el mayor descenso interanual desde septiembre 2023. Y el peor resultado de un mes mayo desde 2020, en pleno epicentro de la epidemia sanitaria.
Si ahondamos en las cifras, y comparando los registros de mayo, el de 2024 y el de 2023, la bajada de compraventas ha sido generalizado. Tanto en pisos nuevos como en usados. En los primeros se redujeron en un 14,4 % (se realizaron 9.105 operaciones) y en los segundos, un 23,2 % (34.908 transacciones).
Motivos del descenso de compraventa
No hay una causa concreta que explique el descenso de los volúmenes de compraventa de viviendas en mayo de 2024. Desde los precios de los inmuebles hasta los intereses de las hipotecas.
En ese momento, se estaba a las puertas de una bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, por lo que no sería de extrañar que hubiera personas que prefirieran esperar un poco a concretar la operación para conseguir una mejor hipoteca.
Pero tampoco podemos dejar de lado los efectos que pudo tener el cambio de sistema informático de la preparación de firmas entre notarios y registradores. La actualización se llevó a cabo durante varios días de mayo y ralentizó y atascó varias transacciones.
Compraventa inusual en mayo de 2023
Efectivamente, el volumen de compraventa de viviendas ha descendido considerablemente en un año. Pero también hay que tener en cuenta que los registros de mayo de 2023 fueron inusuales.
El principal motivo es que se recuperaron las ventas paralizadas durante Semana Santa, que cayó íntegramente en abril (el mercado se ralentiza ya que hay menos días hábiles para concretar transacciones). Y se añadieron al cómputo de mayo.
Por tanto, y a excepción de esta salvedad, el resultado del quinto mes de este año no se aleja demasiado de la línea de resultados medios registrados antes de la pandemia. De hecho, hay que remontarse a mayo de 2016 para encontrar una cifra inferior.
Diferencias en las compraventas respecto abril
La cifra de mayo implica una caída interanual acusada. Y contrasta con el pronunciado aumento experimentado en abril de este mismo año, cuando la compraventa de viviendas de disparó un 24,1 % con respecto al año anterior.
En este caso, también se vinculó la subida al efecto Semana Santa (este año ha copado la última semana de marzo y apenas algún día de la primera de abril).
Los resultados y las previsiones del año
El de mayo es el registro más bajo de compraventas de vivienda en lo que va de año. Si echamos la vista atrás, en enero, febrero y abril se superaron las 50.000, mientras que en marzo rozaron las 45.000.
En cualquier caso, en lo que llevamos de 2024 el volumen de compraventa de viviendas es un 4,1 % inferior al del mismo periodo de 2023.
Con todo, se prevé una tendencia al alza de cara al segundo semestre del año, alimentada por la presumible bajada de tipos de interés, que relajará las condiciones de acceso a las hipotecas.