Segunda subida consecutiva de la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas. Cerró el mes de agosto en el 13,25%, según datos hechos públicos hoy por el Banco de España.
Así, el número total de créditos dudosos ascendió ese mes en 184.308 millones de euros. El total de créditos concedidos sumaba 1,391 billones de euros. Respecto al mes anterior, julio, los dudosos de pago eran por un valor de 184.524 millones de euros (13,15%) y el total de crédito, 1,403 billones.
El cálculo se ha concretado con la nueva clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que no son considerados en la categoría de entidades de crédito.
Para Miguel Antonio Marcos, analista de XTB, la tendencia de la morosidad irá a la baja. En declaraciones a Europa Press ha asegurado que la reducción «parece bastante problable».
«Quizá no tanto por la tímida mejora que está mostrando la economía española, sino más por la caída de la concesión de nuevo crédito y por el endurecimiento del acceso al crédito a los particulares y a las empresas españolas», ha añadido.
Con todo, para que eso sea así, se tiene que dar, a la par, «una mejora en los datos de desempleo y un mayor acceso al crédito de las familias y empresas».