En el siguiente artículo publicado en Fotocasa, describimos las implicaciones que tendrán los resultados del informe de Oliver Wyman sobre los productos bancarios.
Aunque no haya un estudio científico que demuestre una vinculación directa entre las conclusiones del estudio de Oliver Wyman con la variación de los tipos de interés de los productos financieros, parece evidente que se ha experimentado una tendencia al alza en los tipos de interés bancarios en las últimas semanas, y así se observa en el día a día.
Estos incrementos de los tipos de interés bancarios se han producido tanto por el lado del activo bancario (préstamos e hipotecas) como en el pasivo bancario (depósitos bancarios a plazo, cuentas corrientes y de ahorro remuneradas).
Ya con un mes de anterioridad y sin hacer mucho ruido, el Gobierno había cerrado la eliminación de la “Ley Salgado”, que obligaba a aportar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos a los bancos por los depósitos extratipados.
Esto sólo era el preludio de la que se avecina con la publicación del informe de Oliver Wyman a finales del pasado mes de septiembre.
Qué ha pasado con las hipotecas y préstamos bancarios tras la auditoría externa a la banca
Tras la realización de esta auditoría por una firma extranjera, los tipos de interés de las hipotecas y de los préstamos personales también se han visto incrementados.
Por el lado de la financiación personal tanto para pymes, empresas como para particulares se han relanzado hacia tipos de interés fijos de entre un 6 y un 9%, superando el 10% para los peores perfiles crediticios.
En lo que respecta a la concesión del crédito, estos informes sólo han hecho que incrementar aún más los requisitos de concesión para no exponerse a nuevas pérdidas de capital por nuevos créditos impagados, puesto que la morosidad contable roza ya el 10%.
Próximamente se verá como los tipos de interés para particulares y pymes siguen escalando, como también lo han hecho ya los tipos y diferenciales de interés para Comunidades Autónomas y grandes empresas, en mayor medida.
Cómo ha afectado el informe de Oliver Wyman al precio de los depósitos
Este informe ha llevado a que simultáneamente a la comentada eliminación de la “Ley Salgado” muchas entidades hayan anticipado, o promovido posteriormente, la contratación de depósitos con tipos de interés superiores al 4%. Ejemplos de esto son Banco Popular, ActivoBank de Banco Sabadell y Bankinter.
Banco Popular se anticipó durante el mes de septiembre captando pasivo a través del Depósito Gasol, un plazo fijo con un tipo de interés por encima del 4,00% TAE. Este producto que dejó de comercializarse poco antes de que el informe de Oliver Wyman obligara a la entidad a suspender el pago de dividendos y a anunciar una ampliación de capital. Esto llevó a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) a tener que suspender la cotización de sus acciones en el mercado bursátil (el 1/10/2012).
Por ahora Banco Popular mantiene ofertas de alta rentabilidad para dinero nuevo a través de sus marcas de banca electrónica bancopopular-e y Oficinadirecta.com
Con esta situación y expectativas queda “guerra del pasivo” para rato de cara al año 2013 y es que, la nueva liquidez tiene un alto precio en la actualidad y va en aumento.
Con todo y con esto… ¿son creíbles las conclusiones del informe de Oliver Wyman?
Las conclusiones del informe de Oliver Wyman son pese a todo dudosas. De hecho aún son muchos los expertos económicos, financieros e inmobiliarios que no están de acuerdo con la valoración de la cartera de activos y créditos inmobiliarios de los bancos. Estos comentarios van en línea de que las valoraciones suelen ser superfluas y dan conclusiones sesgadas a favor de los intereses del pagador (el Gobierno de España), es decir, no siendo suficientemente severos.
No olvidemos que el Gobierno mantiene unos importantes intereses para que estos informes no sean más negativos de lo necesario para lograr continuar financiándose en los mercados de deuda pública y lograr constituir próximamente un banco inmobiliario con atisbos de viabilidad para realizar las desinversiones de activos tóxicos acumulados durante los años del boom inmobiliario.
La propia agencia de calificación norteamericana Moody’s duda del resultado de los test de estrés de Oliver Wyman a la banca española, anticipando que la cantidad de 59 mil millones de capital pueden ser insuficientes, y de hecho el gobierno de España ya había solicitado casi el doble dentro de la petición de un primer rescate para nuestro país.
Esta agencia cifra entre 70 y 105 mil millones las posibles necesidades finales de capital de los bancos españoles, y queda en espera de su próxima revisión del rating para las emisiones de deuda del Reino de España, que podría verse rebajada un nuevo paso hasta el nivel de bono basura.
Por lo tanto, olvídense de brotes verdes ni económicos ni inmobiliarios a corto plazo.
En materia de vivienda, salvo que se encuentren gangas de precio de pisos o chalets con buena ubicación por distrito/barrio de ciudades, localización dentro de este, distribución… mejor no tocar la compra de vivienda ya que los precios de los pisos deberían bajar cerca de un 50% desde los máximos de los años 2006-2007.