Usar el coche como garantía a la hora de solicitar y conseguir financiación de forma rápida. Nos referimos a los préstamos con aval de coche, una de las maneras más ágiles (pero también con algunos riesgos) de conseguir dinero urgente. Aquí te los explicamos.
¿Buscas un préstamo? ¡Haz clic aquí!
- 1 ¿Qué es un préstamo con aval de coche?
- 2 ¿Cómo son los préstamos con el coche de aval?
- 3 Requisitos de los préstamos con aval de coche
- 4 Documentación en los préstamos con coche de aval
- 5 ¿Es arriesgado avalar un préstamo con el coche?
- 6 Contratar un préstamo con aval de coche: qué tener en cuenta
¿Qué es un préstamo con aval de coche?
Un préstamo con coche de aval es un tipo de financiación en el que un vehículo (un coche, un camión, una furgoneta, una moto, maquinarias agrícolas, etc.) se entrega como garantía. Es decir, si se dejan de pagar las cuotas, la financiera se queda con él.
Con todo, mientras el préstamo esté vigente y siempre y cuando no se incumpla con algún punto del contrato (sobre todo, se retrase en los pagos), el propietario podrá seguir usando el vehículo. Una vez amortizado sin demoras el préstamo con el coche de aval, la titularidad de este será de nuevo del propietario al 100 %.
¿Cómo son los préstamos con el coche de aval?
Más allá de la entrega del vehículo como garantía, los préstamos con el coche de aval tienen sus particularidades.
- Se solicitan a través de internet o de forma presencial y su gestión es rápida. Sabes si te conceden el dinero o no en, como mucho, tres días.
- Para poder acceder a un préstamo con coche de aval se debe disponer de un vehículo en propiedad.
- El dinero máximo que se puede conseguir, en general, no supera los 6.000 euros, pero está condicionado por las características del coche que se entrega como garantía (marca, modelo, antigüedad, kilómetros, estado de la carrocería, etc.). De hecho, el importe que se concede no suele superar el 60 % de su valor de tasación.
- El tipo de interés de los préstamos con el coche como aval es similar al de una tarjeta de crédito. Esto es, más alto que el de los préstamos personales al uso.
- En ocasiones, se conceden a personas que no tienen lo que se considera un buen perfil crediticio. Por ejemplo, figuran en listados de morosidad como ASNEF.
Requisitos de los préstamos con aval de coche
Como cualquier financiación, para conseguir un préstamo con el coche de aval se tienen que cumplir algunos requisitos. Pueden variar en función de la financiera, pero a lo sumo son los siguientes:
- Residir en España y ser mayor de edad.
- Constar como titular de una cuenta bancaria.
- Ser propietario del vehículo que se va a entregar como garantía.
- El vehículo debe tener, como mucho, 10 años de antigüedad (en casos concretos puede alargarse hasta 15 años) y debe constar como libre de cargas, no tener reserva de dominio.
- Presentar la documentación que se exija en los plazos acordados.
Documentación en los préstamos con coche de aval
Como en cualquier producto financiero, no existe un listado único acerca de la documentación que se tiene que presentar cuando se pide un préstamo con el coche de aval. Cada entidad tiene sus propios criterios. Además, los papeles pueden variar también en función del perfil del solicitante. Listamos aquí los más habituales, pero pueden variar:
- Copia del DNI, NIE o carné de conducir. Cualquiera de ellos, siempre, en vigor. Si se gestiona online, selfie con el DNI, para que se reconozca al titular.
- Un número de cuenta bancaria en el que se aparezca como titular. Ahí se ingresará el dinero y se domiciliarán las cuotas.
- Documentación del vehículo: ficha técnica, ITV, permiso de circulación, recibos del impuesto de circulación y seguro del coche.
- Si se solicita a través de Internet, fotos y vídeos que corroboren el estado del vehículo.
- Justificantes de ingresos.
¿Es arriesgado avalar un préstamo con el coche?
Sí, los préstamos con el coche de aval también tienen sus riesgos. Básicamente porque si no se pueden pagar las letras cuando toca, la financiera se puede quedar con el vehículo que se haya entregado como aval. Y es muy difícil recuperarlo ya que habitualmente se pone a subasta.
Además, y si se tienen otros préstamos (incluimos aquí pagos por tarjetas de crédito, hipotecas, algún minicrédito…), se corre el riesgo de sobreendeudamiento debido a que los intereses de los préstamos con el coche de aval son muy elevados.
Contratar un préstamo con aval de coche: qué tener en cuenta
Te listamos aquí los principales aspectos que se deben considerar a la hora de contratar un préstamo con el coche como aval:
- Tipo de interés nominal (TIN) y Tasa Anual Equivalente (TAE): partiendo de la base de que son elevados, intenta que sean lo más bajos posible.
- Las comisiones: cuáles hay y su coste. Minimízalas.
- El plazo de amortización: siempre que tus ingresos lo permitan, al máximo.
- Importe: asegúrate de que te ofrecen es el que necesitas.
- Titularidad del vehículo: confirma que no estás firmando un contrato de compraventa; que, tras suscribir el préstamo, el coche sigue siendo tuyo.