Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictamina que el plazo para solicitar la devolución de los gastos de una hipoteca no prescribe en función de la fecha en la que se firmó la hipoteca. De hecho, empieza en el momento en el que una sentencia dicta que son de carácter abusivo.
Más información sobre hipotecas aquí
Reclamar gastos de la hipoteca: cuándo hacerlo
El plazo para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios es indefinido. De hecho, empieza a contar en el momento en el que un hipotecado corrobora que son abusivos. Es entonces cuando empieza la cuenta atrás, ha sentenciado Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el jueves 25 de abril de 2024.
Así, se podrá reclamar lo cobrado de más por los bancos, en cuanto a ciertas gestiones para formalizar una hipoteca, independientemente de cuando esta se haya firmado. La fecha de inicio la marcará el momento en el que el titular corrobora que son cláusulas abusivas: cuando lo marca una sentencia judicial y declara su nulidad.
Para el TJUE, la fecha de suscripción del contrato no tiene porqué marcar el inicio del plazo de la prescripción. Como tampoco los titulares de las hipotecas deben conocer ni tener que interpretar los contenidos de otras sentencias previas al respecto.
Qué gastos de la hipoteca se pueden reclamar
Los gastos de la hipoteca que se pueden reclamar son aquellos que se pagaron para su constitución y cuyo precio es abusivo. En general, son aquellos que perjudican al consumidor y benefician al banco. Y que se han impuesto de forma unilateral, sin poder negociar:
- Aranceles de registro
- Gastos de gestoría, tasación y notaría.
¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?
Para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, hay que seguir algunos procedimientos. El primero de todos, es recopilar todas las facturas relacionadas con los gastos en cuestión. En el caso de no tenerlos, recopilar los cargos o abonos en cuenta de los mismos.
El siguiente paso, es poner la reclamación al banco para que ratifique que se ha cobrado de más. Para ello, el titular de la hipoteca tendrá que rellenar un formulario que está online. Y aunque lo puede llevar a cabo cualquiera, debida a su complejidad, se recomienda llevarla a cabo a través de expertos.
La entidad tiene un plazo de un mes para contestar. Si no lo hiciera (o contestara denegando la devolución) se debe iniciar un procedimiento judicial.
Llegados a este punto, ya será un juez quien dictamine si las cláusulas son abusivas. Si así fuera, serían declaradas nulas y el banco debería devolver su importe (más los intereses generados) al titular.
¿Cuánto me pueden devolver de los gastos de la hipoteca?
No hay una cifra concreta. No podemos asegurar cuánto dinero devolverá un banco a un hipotecado al que se le han cobrado unas cláusulas abusivas en lo referente a los gastos de la hipoteca.
Generalizando mucho, y según datos de asociaciones, la horquilla se puede mover entre los 1.500 y los 3.000 euros aproximadamente. Aunque dependerá de, entre otros, el importe de la hipoteca.