¿Quién manda en el sistema financiero español?, ¿quién regula, dirige y toma decisiones en uno de los sectores más importantes de nuestro país?.
Varias son las instituciones que ejercen funciones de control e inspección y de carácter normativo y sancionador.
Banco de España
Es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español y actualmente su máximo responsable (gobernador) es Luis María Linde. Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España.
La culminación del proceso de integración económica y monetaria europea, junto con la creación del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo (BCE) supuso la redefinición de las funciones de los bancos centrales de los países integrantes de la zona euro.
Desde el 1 de enero de 1999, el Banco de España tiene encomendadas las siguientes funciones:
- Ejecutar la política monetaria de la zona euro de acuerdo a las directrices marcadas por el BCE.
- Realizar las operaciones de cambio de divisas y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado español.
- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro.
- Emitir los billetes de curso legal.
Además, como máxima autoridad bancaria española, asume también estas otras funciones:
- Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidos al BCE.
- Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero.
- Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica en las entidades de crédito.
- Poner en circulación la moneda metálica.
- Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de información estadística.
- Prestar servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.
- Asesorar al Gobierno.
Banco Central Europeo
Es el banco central de la Unión Europea, el encargado de manejar la política monetaria de los 17 estados miembros de la zona del euro. Fue establecido por el Tratado de Amsterdam en 1998 y tiene su sede en Francfort (Alemania).
Actualmente, está presidido por Mario Draghi, ex gobernador del Banco de Italia. El objetivo fundamental del BCE es la estabilidad de precios y entre sus principales tareas figuran:
- Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro.
- Realizar operaciones de divisas.
- Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países miembros de la zona euro.
- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Además, el Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes y entre sus funciones principales figura la estabilidad y supervisión del sistema financiero.
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Es junto con el Banco de España y la Dirección General de Seguros, uno de los órganos ejecutivos a través de los cuales el Ministerio de Economía realiza sus funciones. En la actualidad, la CNMV está presidida por Elvira Rodríguez.
Es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en él. Los principales bancos españoles (BBVA, Santander, Bankinter, Caixabank, Popular, Banco Sabadell y Bankia) cotizan en bolsa y por lo tanto están bajo la supervisión de la CNMV.
Su objetivo fundamental es el de velar por las transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios, así como por la protección de los inversiones.
Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones del Ministerio de Economía
Es un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
A este organismo corresponde controlar el cumplimiento de los requisitos para el acceso y la ampliación de la actividad aseguradora y reaseguradora privadas y supervisión de los seguros privados. Debe, además, controlar, la actividad de las gestoras de fondos de pensiones en nuestro país.
La Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones también debe ejercer una supervisión financiera de las aseguradoras y realizar la preparación de proyectos normativos.
El sistema financiero español cuenta, además, con otros organismos cuya función es simplemente consultiva: la Asociación Española de Banca Privada (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (actualmente CECABANK) y la Junta Consultiva del Crédito Oficial.