lunes, 25 noviembre 2024
More

    ¿Cómo se puede conseguir financiación sin acudir a un banco para montar un negocio?

    spot_imgspot_img

    Montar un negocio propio, ya sea un bar, un restaurante o una tienda, o establecerse por su cuenta. Son algunas de las soluciones que encuentran cada vez más españoles. Los tiempos han cambiado y ante la escasa oferta de trabajo externa, se intentan localizar nuevas soluciones laborales.

    Concretando, entre enero y septiembre de 2013 se dieron de alta del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un total de 520.307 personas, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. La cifra es un 17,8% superior a la registrada en el mismo periodo de 2012 (hubo un total de 441.583 altas) y un 26,5% respecto a la de 2011 (411.377).

    Uno de los principales problemas con los que se encuentra esta colectivo es la financiación. Y es que, en la actualidad, es casi imposible que un banco o financiera conceda un préstamo para iniciar un negocio a una persona que está en paro.

    Existen otras vías alternativas a la hora de buscar financiación. Las explicamos:

    Programa de promoción del empleo autónomo

    Se trata de unas ayudas financiadas por el Fondo Social Europeo y que gestionan las comunidades autónomas que hayan asumido esta competencia o el Servicio Público de Empleo estatal. Conceden hasta 10.000 euros y, para poder acceder, se ha de ser desempleado.

    Además, el solicitante debe haberse inscrito previamente en el servicio de ocupación como demandante de empleo. En la actualidad, dados los recortes económicos, se ha reconsiderado la medida. Sólo está abierta en Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia y Navarra.

    Capitalización del paro

    Se debe solicitar en la oficina de empleo de la localidad. Y a la solicitud se debe adjuntar una memoria en la que se resuma la actividad que se va a realizar.

    Para poder acceder a la capitalización, no se puede estar dado de alta en la Seguridad Social, deben restar pendientes de recibir al menos tres mensualidades y se ha de acreditar el alta como autónomo, entre otros. Existen varias posibilidades de solicitud:

    • Pago único: Sólo recibirán la totalidad de la prestación de desempleo que les queda por percibir las personas con una discapacidad del 33% o los hombres menores de 30 años y mujeres de hasta 35 años. El 80% del capital se destinará a inversión y el 20% restante, a abonar las cuotas de autónomo. El resto de solicitantes de la capitalización, aspirará al 60% de la prestación.
    • Pago mensual: Si no se ha de realizar ninguna inversión inicial, se puede solicitar el pago mensual de las cuotas de autónomos.

    Préstamos entre particulares

    Puede barajarse como una de las opciones. Básicamente resaltan dos vías de préstamos entre particulares: entre familiares y amigos que, normalmente sellan un acuerdo verbal, o a través de plataformas por Internet.

    En España, la pionera es comunitae.com, a través de la cual se pueden conseguir hasta 6.000 euros. Su operativa consiste en poner en contacto personas que precisan dinero y otras que disponen de él.

    Las primeras deberán justificar su solvencia y retornar el capital abonando un interés pactado mientras que las segundas reciben un rendimiento económico que puede llegar al 5,00%, por encima de la media de los depósitos a plazo.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.