Caja Madrid, Bancaja, Caixa de Catalunya, Caixa Manlleu, Caixanova… Son nombres de entidades que, hasta hace relativamente poco, se veían en las calles de las poblaciones. Pero, a raíz de la reestructuración del sistema financiero español, han desaparecido del mapa.
Y es que fruto de los procesos de fusión, absorción y SIP (sistema Institucional de Protección), el más de medio centenar de entidades que existían hace tres años se han convertido en una docena, y muchas de ellas han cambiado el nombre.
Pero, ¿aún seguimos recordando su anterior denominación más que la actual? ¿Ha calado su nuevo apelativo? Depende de los casos. Aquí los analizamos tomando como base las búsquedas que se han llevado a cabo a través de Google.
Bankia
Bankia surge en 2011 tras el proceso de fusión fría de siete cajas de ahorro, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, que lanzaron su nueva marca comercial el 3 de marzo de aquel año. Ambos casos siguen una trayectoria bastante similar.
Así es la comparativa de las búsquedas en Google sobre Caja Madrid y Bankia desde 2004 hasta octubre de 2013:
Y así, es la evolución de las búsquedas de Bancaja y Bankia:
En ambos casos, las consultas hechas en Google sobre Caja Madrid y Bancaja son mayores a las hechas sobre Bankia hasta octubre de 2011. A partir de ahí, el crecimiento de búsquedas de Bankia es exponencial, mientras que el de las anteriores entidades va paulatinamente a menos.
Posterior a esa fecha, solo Bancaja experimenta un ligero repunte, sin sobrepasar a Bankia, en diciembre de 2011 y enero de 2012. El motivo fue que entonces, la entidad valenciana estuvo envuelta en una polémica por el retraso en el ingreso de nóminas y transferencias.
Novagalicia Banco y Evo Banco
En origen, Novagalicia Banco y Evo Banco surgieron de la unión de Caixa Nova y Caixa Galicia en el año 2010. Usaban el de Novagalicia para operar en Asturias, Galicia y León y Evobanco para el resto del territorio español.
Así han evolucionado las búsquedas de Caixanova y Caixa Galicia respecto a Novagalicia Banco:
Y así, respecto a Evo Banco:
De nuevo, la trayectoria de las nuevas entidades es similar, de continuo crecimiento. Si bien las búsquedas sobre Novagalicia Banco se iniciaron antes (octubre de 2011) que las de Evo Banco (marzo 2012). El motivo, las fechas fundacionales de ambas entidades que coinciden con las primeras buscas.
Entre junio, julio y agosto de 2011 se constata una subida de consultas de Caixanova. Durante estas fechas, se gestó el proceso de transformación de caja a banco y la entidad recibió ayudas públicas del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB).
En cuanto a la evolución de búsquedas de Novagalicia Banco, en julio de 2012 se registra un pico. Este coincide con dos hechos referentes a la comercialización de participaciones preferentes.
Por un lado, la entidad pidió perdón a los clientes que las adquirieron y por otro un juez le obligó a retornar 7.560 euros a un cliente que había adquirido este producto.
Unnim
Ya desaparecida (se ha fusionado con BBVA, que ha primado su marca), Unnim se funda el 14 de julio de 2011, fruto de la unión de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa. Así han sido sus búsquedas:
Las búsquedas sobre Unnim se centran entre poco antes de su creación y la culminación de su fusión con BBVA, el 24 de mayo de 2013. Mientras que las de sus entidades primigenias van en claro descenso excepto en el caso de Caixa Sabadell, probablemente por la similitud de su nombre con el de Banc de Sabadell.
CatalunyaCaixa
Bajo el nombre comercial de CatalunyaCaixa opera Catalunya Banc S.A., entidad anteriormente distribuida en Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa. Así han evolucionado sus búsquedas en google:
En el gráfico se puede observar cómo las búsquedas sobre Caixa de Catalunya (azul) se mantienen si bien van de bajada mientras que las de CatalunyaCaixa, actual nombre de las entidades fusionadas, con oscilaciones, han ido en aumento.
Las primeras consultas, en lugar de coincidir con su fundación (marzo de 2010) se realizan en agosto de 2010, coincidiendo con las primeras ayudas del FROB a la entidad.
Mientras, las preguntas sobre el resto de entidades, Caixa de Tarragona (rojo) y Caixa de Manresa (amarillo), van paulatinamente a menos, si bien siguen produciéndose.
En cuanto a las búsquedas de Caixa de Catalunya siguen siendo considerables. Probablemente, el gran parecido con el nombre actual de la entidad, CatalunyaCaixa, tenga que ver en ello. Se puede observar en este gráfico: